Con cuatro generaciones y casi cinco décadas de historia, el Suzuki Jimny 2019 hace su aparición mundial para reivindicar al campero tradicional, no con la rudeza de los modelos norteamericanos, sino la sencillez de los clásicos japoneses.
Desde tiempos inmemoriales, hablar del «Campero Suzuki« ha sido sinónimo de robustez, fortaleza, economía y capacidad para llegar a cualquier lugar, como fueron aquellos primeros LJ80 que llegaron a Colombia en 1978 y que fueron capaces de subir a la cima de Monserrate en su publicidad. Pues bien, la saga continúa y hoy presenta su nuevo vástago: el Suzuki Jimny 2019.
Mucho hemos hablado antes sobre este nuevo modelo, que corresponde a la cuarta generación del Jimny en sus casi 50 años de trayectoria, y la primera totalmente nueva desde 1998 de la cual ya se conocían algunos de sus datos más importantes tras una presentación previa a su estreno mundial, producido hoy en Japón.
Pero esencialmente, el Suzuki Jimny 2019 conserva su estilo de campero todo-terreno pequeño y liviano, con más funcionalidad y practicidad, en el marco de una estética «vintage» que retoma varios detalles de sus antecesores.
Información para Colombia: Suzuki Jimny 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
A simple vista
Buscando mantener gran parte de su esencia, en este nuevo Suzuki Jimny 2019 se decidió imprimir un estilo clásico expresado en líneas cuadradas y rectas que transmiten su robustez e insinúan sus capacidades todo-terreno. Los ventanales son amplios, al tiempo que sus faros son redondos y la parrilla frontal de fondo negro continúa con las rejillas verticales de todos los Jimny desde 1970.
Otros detalles son sus anchos protectores de pasos de rueda, protectores inferiores y laterales, rines de aleación oscurecidos de 15 pulgadas, rieles de goteo en los bordes del techo para impedir la entrada de agua a la cabina al abrir o cerrar una puerta, y ópticas traseras incrustadas en el bumper.
En su interior predominan las líneas rectas y el color negro, con controles ubicados de tal forma que puedan operarse en cualquier uso fuera de carretera y con guantes. Los relojes se mantienen siempre iluminados para ofrecer una información legible en toda situación, estando también presente el infaltable sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas y conectividad Bluetooth.
La bodega de carga brinda una capacidad de 377 litros, 53 más que en el modelo anterior, y que puede ampliarse al abatir el respaldo de los asientos traseros. Todo el piso del carro está recubierto con tapetes de plástico para eliminar la suciedad y manchas fácilmente.
Lea también: Suzuki S-Cross 2018 – Características, versiones y precios en Colombia
Aspectos Mecánicos
El Suzuki Jimny 2019 es impulsado por un motor de 1.5 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega una potencia máxima de 100 caballos a 6.000 rpm y un torque de 130 Nm a 4.000 rpm, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 de relaciones optimizadas, que se apoyan en la tracción a las 4 ruedas con caja de transferencia para optimizar las capacidades 4×4 del vehículo.
En honor a la vieja usanza, la construcción de este campero se realiza sobre un chasis de escalera con suspensión de eje rígido con tres brazos y muelle helocoidal, y un sistema de frenado basado en discos sólidos adelante y tambores atrás, con sistema ABS y repartidor electrónico de frenado.
Según Suzuki, tanto el motor como las relaciones de la transmisión fueron optimizadas para reducir el consumo de combustible, al tiempo que el peso total del vehículo y se ha reducido en un 15% respecto al modelo anterior.
Un verdadero campero todo-terreno
Ahondando un poco en las cualidades 4×4 del Suzuki Jimny 2019, este campero cuenta con el sistema AllGrip Pro que entrega una tracción a las cuatro ruedas de tiempo parcial, gestionada desde la palanca de cambios dispuesta para tal fin con los modos 2H (tracción delantera), 4H (4WD, engranaje alto) y 4L (4WD, engranaje bajo), conectada directamente a la caja de transferencia.
Como todo el conjunto mecánico está dispuesto para ofrecer un verdadero comportamiento todo-terreno, se logra un ángulo de ataque de 37 grados, un ángulo de inclinación o ventral de 28 grados, y un ángulo de salida de 49 grados, confirmando así que es un vehículo que podrá desempeñarse muy bien en pendientes pronunciadas y terrenos difíciles.
Adicional a ello, cuenta con control de deslizamiento limitado para aplicar el freno a las ruedas diagonales que llegaran a perder tracción, distribuyendo la fuerza del motor a las otras ruedas para recuperar esa tracción y así permitir que el Jimny tenga una circulación óptima en caminos resbaladizos e inestables.
Lea también: Este es el Suzuki Vitara Live y su nueva esencia juvenil
Seguridad
No podía quedar a un lado todo lo relacionado con la seguridad, que corre por cuenta del paquete Suzuki Safety Support compuesto por asistencias a la conducción de última generación como la alerta de colisión frontal con frenado automático, alerta de salida de carril, alerta de cansancio, luces altas automáticas y reconocimiento de señales de tráfico.
Otros elementos presentes de serie en el Suzuki Jimny 2019 son el asistente de arranque en pendientes, control de descensos, control de estabilidad, control de presión de las llantas, sistema de mitigación de lesiones para peatones y 6 airbags.
Lea también: Suzuki e-Survivor, el campero eléctrico y todo-terreno del futuro
Dimensiones
- Largo: 3,64 metros
- Ancho: 1,72 metros
- Alto: 1,64 metros
- Distancia entre ejes: 2,25 metros
- Capacidad del baúl: 377 litros (ampliables a 830 litros)
- Capacidad del tanque: 10,6 galones
- Ángulo de ataque: 37 grados
- Ángulo ventral: 28 grados
- Ángulo de salida: 49 grados
Galería Fotográfica: 40 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»250″ gal_title=»20180705 SUZUKI JIMNY 2019″]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD