Porsche lanzó su versión más deportiva del Macan eléctrico. Cuenta con 571 caballos de potencia y unas prestaciones de otro nivel de deportividad.
Porsche irrumpió con fuerza en el segmento deportivo de los SUV eléctricos gracias a su nuevo modelo Porsche Macan GTS Electric, una variante que eleva la serie completamente eléctrica del Macan con una propuesta de alto rendimiento orientada al conductor exigente. Para esta versión, la marca dotó al vehículo con un motor sobredimensionado, un bastidor de corte deportivo y un diseño exterior e interior específico para la etiqueta “GTS”.
El Porsche Macan GTS alcanza hasta 571 caballos (420 kW) en modo overboost gracias a su sistema eléctrico, dispone de un bloqueo de diferencial trasero controlado electrónicamente y viene equipado con una suspensión neumática deportiva con altura de carrocería rebajada.
Las anteriores características le permiten alcanzar unas cifras llamativas. Por ejemplo, va de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 13,3 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h. El modelo adopta la icónica denominación GTS por primera vez en la versión totalmente eléctrica del Macan, un guiño a la tradición de la marca desde el 904 Carrera GTS de 1963.

Rendimiento y arquitectura
La arquitectura eléctrica tras el Porsche Macan GTS es notable. Comparte con sus hermanos eléctricos un pack de batería de 100 kWh, aproximadamente, y un sistema de carga rápida de hasta 270 kW, lo que permite una carga del 10 % al 80 % en unos 21 minutos, con la infraestructura adecuada.
Así mismo, el motor eléctrico instalado en el eje trasero tiene un diámetro de 230 mm, una longitud activa de 210 mm y emplea un inversor de pulsos de carburo de silicio de 900 A. Esto refuerza la capacidad de entrega de potencia. En cuanto a eficiencia, los primeros valores homologados bajo WLTP para este modelo apuntan a un consumo combinado de 20,5 a 18,5 kWh/100 km, manteniendo emisiones de CO2 en 0 g/km.
El Porsche Macan GTS se afinó para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva. En tal sentido, la suspensión neumática con calibración específica reduce la altura de la carrocería 10 mm respecto a versiones convencionales. Igualmente, se monta de serie el paquete Sport Chrono ampliado con modo Track y Endurance, que lo prepara para uso intensivo en circuito al gestionar la temperatura de la batería y minimizar la pérdida de rendimiento por sobrecalentamiento.

Diseño de lujo
Estéticamente, el Porsche Macan GTS se distingue por numerosos detalles en negro, como los marcos, el spoiler, las tomas de aire y el difusor trasero, llantas de 21 o 22 pulgadas opcionales, y nuevos colores como “Carmine Red” y “Lugano Blue”.
En el interior destaca el paquete opcional GTS Interior Package, que permite que la costura decorativa combine con el color exterior, cinturones de seguridad teñidos del mismo color y elementos en Race-Tex y piel lisa, incluyendo volante deportivo multifunción calefactable con la insignia “GTS”.

Con esta versión, Porsche refuerza su apuesta por la movilidad eléctrica deportiva sin sacrificar el ADN de comportamiento dinámico que caracteriza la marca. En un contexto en el que los fabricantes premium intensifican su ofensiva EV, el Porsche Macan GTS representa un hito al combinar el nivel “GTS” históricamente reservado para modelos de alto desempeño con una plataforma eléctrica moderna de 800 V, carga ultra-rápida y arquitectura pensada para la agilidad.

Paola Reyes Bohórquez.







