Vinfast presentó el Lạc Hồng 900 LX, una feroz apuesta blindada. Es edición limitada, tiene interiores bañados y rendimiento eléctrico potenciado.

En un acto cargado de simbolismo patriótico, Vinfast, marca vietnamita de carros eléctricos que pertenece al conglomerado Vingroup, entregó una flota especial de Lạc Hồng 900 LX al Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam como parte de las celebraciones por el 80º aniversario de la Independencia Nacional.

El Lạc Hồng 900 LX es una variante limitada de su modelo VF 9, diseñada con un fuerte enfoque en seguridad, lujo y simbolismo nacional. Hay que decir que existen dos versiones de este vehículo: una estándar, pensada para mostrar presencia, y otra blindada, desarrollada en asociación con Inkas Armored Vehicle Manufacturing de Canadá.

La versión armada fue certificada bajo el estándar VPAM VR7, uno de los más exigentes a nivel mundial para vehículos de alto riesgo. Para lograrlo, se sometió a pruebas en el centro alemán Beschussamt Ulm, resistiendo 440 disparos reales desde múltiples ángulos, así como 11 explosiones de granadas DM51 detonadas bajo el vehículo y sobre su techo.

VinFast 900 LX

Todo un auto de guerra

Además del blindaje en la carrocería, chasis, puertas y vidrios, la versión armada incluye una división trasera blindada, neumáticos run-flat que permiten continuar viaje entre 80-100 km aun con pinchazos, suministro de oxígeno opcional. Así como sistema de extinción de incendios integrados, teléfono satelital, luces de advertencia y sirena, entre otros equipos según la misión evaluada.

En cuanto a su estética, el Lạc Hồng 900 LX adopta rasgos culturales vietnamitas muy marcados. En tal sentido, cuenta con capó con adorno, logos dorados, parrilla con inspiración en los tambores Đông Sơn, barras externas que evocan la caña de bambú. Igualmente, detalles en dorado tanto en el exterior como en el interior, donde se emplean materiales como madera Golden Nanmu y tapizados de piel Nappa. 

VinFast 900 LX

Respecto al rendimiento, la versión estándar conserva las especificaciones del VF 9, batería de 123 kWh, dos motores eléctricos que entregan 402 caballos de potencia y 620 Nm de torque, lo que le permite alcanzar 100 km/h en unos 6,8 segundos, con autonomía estimada de alrededor de 595 km por carga.

En contraste, la versión blindada, debido al peso adicional, unos 5.049 kg frente a 3.035 kg de la estándar, sube la potencia hasta 455 hp pero ve reducida su autonomía a cerca de 450 km por carga, y su aceleración a 100 km/h se alarga a aproximadamente 9,8 segundos.

VinFast 900 LX

Vinfast 900 LX y su elegancia

Este carro también se distingue por su distancia entre ejes de 3.349 mm, mayor que la del VF 9 normal, contribuyendo a una mayor presencia visual y espacio interior.

La primera entrega de la flota incluye dos unidades blindadas y 10 estándar, destinadas al servicio protocolario y para recibir dignatarios internacionales durante los eventos oficiales del país. El modelo se exhibió del 28 de agosto al 5 de septiembre de 2025 en Hanoi, en el recinto “80 Years of Independence – Freedom – Happiness”.

Nguyễn Việt Quang, Vicepresidente y CEO de Vingroup, declaró que “después de ocho años en la industria automotriz, Vinfast se enorgullece de haber llegado a ser una marca pionera que trae excelencia, inteligencia y tecnología vietnamita al mundo, ganando la confianza y reconocimiento de clientes en muchos países».

VinFast 900 LX

LEA TAMBIÉN: Vinfast impulsa su expansión: ya construye una fábrica de eléctricos en Indonesia.


Paola Reyes Bohórquez.