Un excelente desempeño mostró la piloto colombiana Tatiana Calderón durante su debut en las 24 horas de Le Mans, en el noveno lugar de la categoría LMP2. Compitió con Juan Pablo Montoya quien, en cambio, debió retirarse por problemas en su vehículo.
Al mando del Oreca Gibson 07 No. 50 de Richard Mille Racing, y en compañía de sus compañeras de equipo, la neerlandesa Beitske Bisser y la alemana Sophia Flörsh, la piloto colombiana Tatiana Calderón tuvo un exitoso debut en las 24 horas de Le Mans. Finalizó en la novena posición de la categoría LMP2 y en el lugar número 13 dentro de la clasificación general.
Tatiana, tomando la partida en nombre de su equipo, debió competir con su mentor e ídolo, el ex Fórmula Uno Juan Pablo Montoya. El mítico piloto bogotano, en cambio, se vio obligado a abandonar la competencia al mando del DragonSpeed USA No. 21, que presentó fallos eléctricos y de suspensión.
De los 59 autos que iniciaron la competencia, 49 la finalizaron. Puntualmente, en la categoría de prototipos LMP2, se retiraron cinco de los 24 autos participantes.
Pujanza colombiana
Volvamos sobre Tatiana Calderón. Nuestra piloto inició la carrera en su primer turno, ayer 19 de septiembre, saliendo del puesto 20 en la clase LMP2 y el puesto 25 de la general. En los dos turnos siguientes tanto ella como sus coequiperas lucharon por mantenerse en el «Top 10» de su categoría, llegando hasta el séptimo lugar en algunos momentos.
Mostrando solidez en su desempeño, este equipo compuesto solo por mujeres arrancó el cuarto turno cuando faltaba poco más de una hora para finalizar la competencia. La experiencia y pericia de Tatiana le permitió finalizar en el noveno puesto de su categoría, y en el número 13 de la general.
Sin lugar a dudas, un excelente resultado que la ubicó incluso por encima de grandes figuras del automovilismo, como el mismo Juan Pablo Montoya, quien le dio un fuerte abrazo a Tatiana al final de la carrera a manera de felicitación.
El retiro de Montoya
Compartiendo equipo con el mexicano Memo Rojas y el francés Timothé Buret, Juan Pablo Montoya tuvo que finalizar participación en la edición 88 de las 24H Le Mans luego de tener una serie de inconvenientes con el vehículo.
«Fue un día increíblemente problemático, profundamente decepcionante» manifestó el equipo a través de Twitter.
A pesar de fallos eléctricos durante toda la carrera, los pilotos buscaron mantener el ritmo para continuar. Memo Rojas manifestó su tristeza ante la situación. «Estamos frustrados, tristes, porque nuestro objetivo del año es ganar esta carrera y como saben, es muy difícil pues no solo se necesita velocidad, sino también un poco de suerte».
La voz de los pilotos
La satisfacción de Tatiana Calderón quedó latente en sus palabras. «Creo que ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Una carrera que no olvidaré nunca, con todas las condiciones posibles en el día y la noche. Todo el equipo hizo un trabajo fantástico. Esperamos poder venir el próximo año y terminar más arriba».
Por el lado de Juan Pablo Montoya hubo un sentimiento de frustración. «Teníamos buena velocidad, no entendemos qué pasó al principio pero desde la primera vuelta el motor del carro presentó fallas, y al final se rompió la transmisión. Hasta ahí llegó la carrera. Ojalá podamos volver a Le Mans y ganarnos estas 24 horas algún día».
Lea también: Tatiana Calderón confirma participación en las 24 horas de Le Mans
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Fedeautos.
PUBLICIDAD