Colombia formalizará el Fondo de Ascenso Tecnológico mediante un decreto presidencial. El objetivo es promover tecnologías de bajas y cero emisiones en el transporte público y carros de carga.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, reveló que el Gobierno nacional dará paso a la formalización del Fondo de Ascenso Tecnológico. Lo anterior, mediante un decreto presidencial. Hay que señalar que, este fondo tiene como objetivo impulsar la transición energética en el sector del transporte, especialmente en vehículos de servicio público.
De acuerdo con el funcionario, el decreto está ad portas de expedirse por parte del Presidente de la República. De este modo, «se le daría formalidad y realidad al Fondo de Ascenso Tecnológico«, afirmó Enríquez. Así las cosas, este fondo, con un patrimonio autónomo, se enfocará en promover tecnologías de bajas y preferiblemente cero emisiones en el transporte.
En palabras del viceministro, «cuando hablamos de bajas emisiones, nosotros le estamos diciendo hoy al gas natural vehicular y a todos los componentes de bajas emisiones que esta es la puerta que hoy está abriendo el ministerio para poder financiar los vehículos». Esto, además incluye vehículos del sistema de transporte público, carga liviana y pesada, así como taxis.
Transporte público sostenible en Colombia
El representante de la cartera de Transporte también destacó la ambiciosa meta del presidente de la República de tener 45 mil taxis con bajas y cero emisiones en Colombia. Para avanzar en este objetivo, se llevará una flota de 300 taxis a la COP16 en Cali, programada para octubre.
Así mismo, subrayó que el fondo cuenta con 300 mil millones de pesos, pero hasta el momento no ha sido utilizado en su totalidad debido a la falta de conocimiento sobre su existencia. Por ello, se busca aumentar la comunicación sobre los beneficios y programas disponibles en el sector del transporte.
Es de anotar que, el Gobierno nacional firmó un convenio con Bancoldex para aportar fondos adicionales y así facilitar una primera inversión de capital a los interesados en proyectos de transporte sostenible. Hay que tener en cuenta que con este avance se vendrían varios beneficios que brinda la movilidad sostenible. Por ejemplo:
- Reducción de la contaminación atmosférica y mejora de la calidad del aire.
- Disminución de la dependencia de combustibles fósiles y promoción de fuentes de energía renovable.
- Impulso a la industria nacional de tecnologías limpias y desarrollo de empleo en el sector.
- Mejora en la salud pública al reducir enfermedades relacionadas con la contaminación.
- Contribución a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
LE PUEDE INTERESAR: Gasolina y ACPM subieron de precio en Colombia para abril: aliste el bolsillo.
Paola Reyes Bohórquez.