Taxistas y Ministerio de Transportes se reunieron en Manizales. Sin embargo, no llegaron a acuerdos sobre tarifa diferencial en la gasolina y saldrían a paro el 9 de agosto.
El gremio de taxistas se reunió William Camargo, ministro de Transporte, en Manizales. Allí, los ‘amarillos’ expresaron su descontento por la falta de acuerdo en relación con algunos puntos de la agenda. De ahí que haya convocado a un paro nacional el próximo 9 de agosto.
Aunque hubo conciliación en algunos apartes, los conductores manifestaron su inconformidad por la falta de un acuerdo sobre la tarifa diferencial para la gasolina. El combustible ha subido de $9.000 a 13.000 en menos de un año.
Julián Osorio, líder de taxista, aseguró que a pesar de que se tiene un ministro muy sincero… “definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven. Por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que anunciemos oficialmente ese paro nacional el próximo 09 de agosto».
Los desacuerdos que llevan al paro
Además de la tarifa diferencial para el combustible, otro tema de interés para el gremio es la regulación de las plataformas de transporte. Los taxistas consideran que estas son ilegales.
De acuerdo con los conductores de servicio público, estas aplicaciones y grupos de Uber representan pérdidas millonarias para el gremio. Todo se debe a que la oferta de clientes ha disminuido y, como resultado, sus ingresos diarios se han visto afectados.
Johnny Rangel, vocero de los taxistas en Cali, afirmó que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido durante la campaña en relación a abordar adecuadamente la «ilegalidad» de las plataformas de transporte.
Entre tanto, el ministro de Transporte, William Camargo, informó que se lograron avances en algunos puntos durante la reunión. No obstante, aún continúan en busca de soluciones que beneficien a todos los actores.
¿Tarifa diferencial para la gasolina?
El jefe de cartera resaltó que hay restricciones en relación a los subsidios para los combustibles. Pues esto se debe al déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc), el cual afecta el presupuesto destinado a obras sociales, educación y salud.
El paro nacional propuesto por los taxistas está programado para el 9 de agosto, fecha en la que se espera respuesta a un derecho de petición presentado por cerca de 7.000 taxistas en todo el país.
En dicho documento, los conductores exigen la implementación de una tarifa diferencial para el combustible y medidas más rigurosas contra las plataformas de transporte consideradas «ilegales».
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Infobae y Caracol Radio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD