El Ministerio de Transporte reveló un ambicioso proyecto piloto para Soacha. Este consiste en migrar la flota de taxis convencionales a vehículos eléctricos.
En una reunión entre el ministro de Transporte, William Camargo, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se anunció un proyecto piloto para impulsar la transición energética del transporte en Colombia.
El plan, involucra aproximadamente 300 taxis del municipio y es el resultado de una serie de reuniones clave entre el ministro y líderes locales.
El ministro Camargo expresó en conferencia de prensa que «se está avanzando en un plan piloto con el municipio de Soacha para desarrollar el portafolio de transición energética destinado al servicio de taxis».
El piloto de taxis eléctricos
A pesar de enfatizar la autonomía local en este proyecto piloto, el jefe de cartera señaló que la iniciativa no descarta la solicitud de respaldo para la transición de la flota de transporte público realizada por la Alcaldía de Soacha al Gobierno nacional.
Hay que decir que, esta petición surge tras la extensión del convenio entre el municipio y Bogotá para prestar el servicio de transporte masivo hacia Soacha por seis meses más a partir de noviembre de 2023.
Cabe destacar que, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, inicialmente anunció que no renovaría el convenio de transporte público con Soacha. Sin embargo, este acuerdo se extendió hasta mediados de 2024.
Ahora bien, será responsabilidad del actual alcalde, Carlos Galán, junto con la Alcaldía de Soacha y el gobernador, Jorge Rey, definir el futuro de este convenio para evitar afectaciones a los ciudadanos que se desplazan entre ambas ciudades.
Movilidad en Cundinamarca
La reunión también abordó varios puntos clave de movilidad en Cundinamarca. Estos incluyen proyectos significativos para mejorar la infraestructura y fortalecer la integración entre Bogotá y el departamento.
Además, se evaluaron temas como la extensión de la avenida Ciudad de Cali y mejoras en la conectividad hacia La Calera. Así mismo, se discutió la posibilidad de implementar un sistema férreo en el Corredor de Zipaquirá, Cajicá y Chía, así como mejoras en la infraestructura agrícola con una inversión cercana a un billón de pesos.
Las iniciativas reflejan un compromiso conjunto entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca para abordar los desafíos de movilidad. Así como crear soluciones sostenibles que beneficien a la comunidad.
#NosMovemosPorLasRegiones| En Cundinamarca tenemos una hoja de ruta para aunar esfuerzos que permitan afianzar los proyectos actuales en materia de movilidad e infraestructura, al tiempo que acompañar la construcción de los Planes de Desarrollo. https://t.co/mNMlcMl0HA pic.twitter.com/xsqCkPrkO1
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 17, 2024
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD