Esta semana, el Concejo de Cali aprobó, el proyecto de Acuerdo 180. Este tiene como objetivo fortalecer y consolidar el sistema de transporte masivo Mio y la movilidad en la capital del Valle.

Por mayoría del Concejo, se aprobó el proyecto de Acuerdo 180 en Cali, el cual se enfocará en la movilidad integral de la ciudad. Además, aportará recursos para este objetivo hasta 2045, por medio de la sobretasa a la gasolina.

“Gracias al proyecto de Acuerdo 180, el sistema de transporte público de Cali se transformará en un Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público (SIITP), que incluirá actores de movilidad como los buses colectivos (TPC), los camperos y el futuro tren de cercanías. Esto permitirá mejorar la cobertura y la frecuencia del transporte en la ciudad”, señaló Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Este acuerdo también indica que se destinarán $208 mil millones para mejorar la malla vial de la capital del Valle. “Dado que el 80% de la flota del MIO transita por carril mixto, esta inversión busca resarcir el impacto en la malla vial”, agregó Ortiz.

Pico y Placa Cali

¿De dónde saldrán los recursos? 

De acuerdo con el concejal Flower Rojas, quien votó a favor del proyecto, los recursos para invertir en esta iniciativa saldrán de la sobretasa a la gasolina.

“Se van a invertir en la malla vial, en la consecución de buses amigables con el medio ambiente para el MIO, estrategias de cultura ciudadana, más frecuencias, se va a combatir la piratería y habrá seguridad en el transporte para el ciudadano, que es el beneficiado”, indicó.

La propuesta, que se avaló por 14 concejales. Mientras que cinco estuvieron en contra. Tiene como propósito implementar nuevas estrategias para la sostenibilidad del sistema y optimizar la movilidad de Cali de manera conjunta.

“Esta es una de las decisiones de ciudad más importantes en los últimos años: que nos da unas facultades para consolidar el Sistema de Transporte Masivo MIO en un sistema inteligente e integrado de transporte público, multimodal, mucho más pensado en los ciudadanos, en la calidad y el servicio”, resaltó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Así las cosas, otro de los objetivos es mejorar la calidad del servicio de transporte, la seguridad y la comodidad de los usuarios que diariamente lo usan. “Necesitamos que el MIO tenga más buses que puedan funcionar en la Troncal de la Simón Bolívar y llegar a los barrios de forma más oportuna”, puntualizó el Alcalde.

LEA TAMBIÉN: En Cali, Policía recuperó 19 motos y 14 carros robados que iban a ser comercializados.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Alcaldía Cali.