La aerolínea chilena, JetSmart, confirmó que iniciará el proceso de compra del 100% de las acciones de la compañía aérea colombiana Ultra Air. El mercado low cost se mueve en el país.
Este jueves, 16 de marzo, la aerolínea chilena, JetSmart, confirmó que se encuentra en el proceso de compra del total de las acciones de Ultra Air, aerolínea low cost colombiana. Todo se da en medio de la expectativa por la decisión que pueda tomar la Aeronáutica Civil sobre el proceso de integración de Avianca y Viva Air.
Según se conoció, los representantes de JetSmart firmaron una carta de entendimiento. De tal modo que, así se inicia un proceso de Due Diligence o debida diligencia. Esto permitirá a la aerolínea conocer la información técnica y financiera que requiere este tipo de negociaciones.
“En línea con su interés en el mercado aéreo colombiano, JetSmart ha tenido la posibilidad de evaluar la oportunidad de adquirir 100% de las acciones de la compañía Ultra Air”, señala el comunicado.
¿Cuál es el proceso?
De acuerdo con la aerolínea, posterior al Due Diligence, en caso de confirmar un acuerdo definitivo. Tanto JetSmart Airlines, como Ultra Air, procederán a someter el acuerdo de compra a autorización, tal como lo indica la normativa que se encuentra actualmente vigente.
En cuanto al acuerdo al que llegaron las partes, Estuardo Ortiz, presidente y Ceo de JetSmart, aseguró que ve potencial en el mercado colombiano. Por eso “estamos decididos a aportar y sumar al desarrollo del turismo y al empleo del país”.
“Hemos visto las cualidades operativas y comerciales de Ultra Air y hemos llegado a un acuerdo de los términos de la compra de la aerolínea”, manifestó el ejecutivo. Entre tanto, y mientras se realiza el proceso de adquisición, Ultra Air señaló que seguirá operando de la manera que lo ha venido haciendo.
Así las cosas, JetSmart no tendrá ninguna responsabilidad o injerencia sobre la dirección, operación, servicios y/o finanzas de la aerolínea colombiana.
#IMPORTANTE | JetSmart ha informado oficialmente a la @AerocivilCol que se ha firmado una Carta de Entendimiento entre JETSMART Holding y UltraAir por la compra total de la empresa. Este es un gran avance para dar tranquilidad al sistema de transporte aéreo del país. pic.twitter.com/P6NZSthOGh
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) March 17, 2023
Más rutas a precios asequibles
JetSmart afirma que de darse la operación, esta traería beneficios al mercado aéreo, ya que las compañías relacionada no tienen rutas coincidentes. Y es que mientras que Ultra Air opera en rutas al interior del país, JetSmart lo hace en ciudades capitales desde destinos internacionales.
“La posible compra de Ultra Air la potencia para ofrecer más rutas, precios accesibles y más opciones a todos los pasajeros”, añadió Estuardo Ortiz. Además, otra de las ventajas que vislumbra el Ceo es que se garantiza una competencia más dinámica en el mercado aéreo colombiano, el cual demanda opciones de viaje con tarifas más bajas.
Es de destacar que, la aerolínea chilena opera 79 rutas en siete países de la región. En Colombia hace presencia desde finales de 2019 con vuelos a Bogotá, Cali y Medellín. Así mismo, esta compañía tiene proyectado superar los 124 aviones en 2029 y movilizar 100 millones de viajeros para 2028.
Esta negociación se da en medio del rumor que surgió sobre Ultra Air, en el que se indica que estaría en problemas financieros y que podría presentar el mismo inconveniente que Viva Air.
No obstante, la aerolínea colombiana desmintió estas acusaciones y aseguró que: “no somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria. Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.
De igual modo, la empresa aérea nacional resaltó que se ha capitalizado con más de US$20 millones a la fecha y “estamos en un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad”.
LEA TAMBIÉN: Viva Air se declara en bancarrota y suspende operaciones, caos en varios aeropuertos.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Aerocivil.