BYD PUBLICIDAD

La aerolínea GOL proyecta un buen 2024 al fortalecer sus conexiones con Colombia. Luego de reanudar la ruta São Paulo-Bogotá, ahora anuncia su próximo trayecto a Brasilia.

La aerolínea GOL, originaria de Brasil, anunció un ambicioso plan para el 2024 que incluye la expansión de sus rutas internacionales, destacando su compromiso con la conectividad y el desarrollo del mercado aéreo en América Latina.

Actualmente, esta compañía aérea conecta São Paulo con Bogotá y espera añadir una nueva ruta entre la capital colombiana y Brasilia para octubre de 2024. Tras un intento de integración entre GOL, Avianca y la desaparecida Viva Air bajo el grupo empresarial Abra, la aerolínea brasileña ha fortalecido sus relaciones con su aliado estratégico en la región, Avianca.

En tal sentido, esta alianza ha permitido a GOL profundizar su conocimiento del mercado latinoamericano y planear su expansión en el país. Es de anotar que, hace 13 años, la compañía brasileña operaba la línea desde su base internacional en Colombia. Ahora, con la reanudación de vuelos el pasado 31 de marzo, la aerolínea une tres de los mercados más importantes de Sudamérica: Bogotá, São Paulo y Buenos Aires.

GOL aerolínea en Colombia

NISSAN KICKS 2025

Avianca el socio estratégico

Hay que decir que, la ruta São Paulo-Bogotá opera con cuatro frecuencias semanales hacia el aeropuerto de Guarulhos. «Actualmente, GOL tiene una sólida asociación con Avianca, con quien ha aumentado la sinergia para acciones a favor del desarrollo del mercado aéreo en toda América del Sur», señaló la aerolínea brasileña al periódico Portafolio.

Así mismo, resaltó que «estamos seguros de que Brasil y Colombia tienen mucho que ganar con la integración de sus más importantes aerolíneas». En consecuencia, en esta primera fase de su retorno a Colombia, GOL busca fortalecer su conectividad en Bogotá aprovechando la red de Avianca, que incluye 22 destinos dentro de Colombia y otros 30 en ciudades de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Para el segundo semestre de 2024, las dos aerolíneas aliadas planean lanzar la ruta Bogotá-Brasilia para la temporada de invierno. La nueva ruta, que se espera que comience el 27 de octubre, fortalecerá el vínculo entre las capitales de dos de las economías más importantes del continente.

“Ampliar nuestra oferta de vuelos internacionales es uno de los objetivos de la compañía para 2024 y Bogotá, con su posición estratégica conectando países de América del Norte y del Sur, presenta las condiciones ideales para integrar aún más a nuestros pueblos y reforzar nuestro compromiso con la democratización del transporte en el continente”, declaró Celso Ferrer, CEO de GOL al medio económico.

Aerolínea GOL en Bogotá

Nuevas conexiones

De consolidarse, la operación entre Brasilia y Bogotá sería un logro para ambos países, permitiendo conectar a dos de los principales hubs de GOL y Avianca. Desde estas capitales, las aerolíneas operan más de 80 destinos con más de 310 vuelos diarios.

A pesar de estos planes expansivos, GOL enfrenta desafíos financieros. Al cierre de 2023, la aerolínea reportó pérdidas recurrentes de 130,2 millones de reales (unos 25,5 millones de dólares) en el primer trimestre. Mientras que sus despegues cayeron un 9,4%, y el número de sillas ofrecidas se redujo un 7,0%, transportando un 8,3% menos de pasajeros.

Los factores anteriores llevaron a una disminución de ingresos netos del 4,2%, alcanzando 4.713,9 millones de reales (unos 924,3 millones de dólares) en el primer trimestre. Sin embargo, la compañía se muestra optimista respecto al futuro.

“Estamos seguros de que los caminos elegidos por GOL a principios de este año dejarán a la compañía en una posición mucho mejor en el futuro. Seguimos planificando la expansión de rutas y destinos, siempre confiados en que al final del proceso del Capítulo 11 en la corte estadounidense, la compañía tendrá el tamaño adecuado para pisar su futuro de manera sólida y sostenible”, concluyó la empresa.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Portafolio.