Transporte

Crean avión eléctrico con despegue vertical: pronto a la venta… a precio de locura

SkyFly Axe

SkyFly eVTOL Axe es un auténico avión que llegará al mercado en 2024 con una velocidad máxima de 160 km/h y un elevado precio.

La evolución de la industria automotriz y especialmente de la tecnología, nos han permitido explorar más allá de los límites. De hecho, gracias a esto, se acerca el momento en el que la movilidad sostenible llegue a sectores poco convencionales como la aviación.

Un claro ejemplo de esto es la compañía londinense SkyFly, quien ya ofrece un avión personal de despegue vertical. Se trata de ‘Axe’, un auténtico modelo que promete velocidades máximas de160 km/h y quiere llegar al mercado en menos de dos años. 

Ahora bien, el avión luce un diseño muy llamativo, pues cuenta con unas alas razonablemente grandes en los laterales en la zona de cola, las cuales permiten una estabilidad en marcha. También, incluye cuatro puntales de 1.5 metros de diámetro, y se inclina hacia adelante para lograr desarrollar la velocidad horizontal.

SkyFly Axe

SkyFly Axe

eVTOL Axe: al detalle

Dicho esto, cuando el avión se mueve a una velocidad de sustentación, se inclina hacia adelante y las alas se nivelan mientras vuela. En cuanto a opciones motrices, este modelo incorpora hasta dos motores eléctricos de 35 kW en cada eje, lo que le permite tener la redundancia suficiente para continuar o finalizar el vuelvo de forma segura.

Teniendo en cuenta que se puede presentar cualquier falla o problema técnico, la compañía incorporó dos packs de baterías independientes con capacidad total de 48 kWh, las cuales son capaces de responder aunque uno de los otros elementos presente fallas.

De hecho, las alas cuentan con una superficie de control que permite realizar un aterrizaje convencional, en caso de quedarse sin potencia en los motores. Además, puede transportar a dos personas, soportar un peso máximo de 172 kilos y un peso máximo de despegue de 600 kilos, capaz de volar hasta 160 kms con cada carga.

SkyFly Axe

Características

Es más, cuenta con la opción de montar un extensor de autonomía gasolina, el cual amplía el alcance hasta unos increíbles 320 kms y añade un toque extra de seguridad. Según la marca, el avión es capaz de realizar despegues en pista con solo 50 m de largo.

Mientras que aparecen las licencias específicas de despegue vertical (eVTOL), los usuarios pueden utilizar la de piloto de ala fija estándar. Un dato clave, SkyFly quiere posicionarse como una plataforma de capacitación para personas o pilotos que deseen incursionar como ‘taxistas aéreos’. 

En todo caso, este nuevo y auténtico avión que ya se puede reservar, tiene un precio base de 174.864 dólares, equivalentes a 773 millones de pesos colombianos. Un modelo que como sus creadores indican, llegará en 2024 al mercado.

LE PUEDE INTERESAR: Rolls-Royce, cada vez más cerca de presentar su primer avión eléctrico de pasajeros


Sandy García Tarazona. Fuente: SkyFly

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD