Avianca anunció la retirada de sus Airbus A319 como parte de su estrategia para simplificar la flota y centrarse en modelos más eficientes en costos.
La aerolínea Avianca ha confirmado que retirará sus Airbus A319 como parte de su estrategia para simplificar su flota de aeronaves. Así, se centrará en modelos más eficientes en costos. Lo anterior indica que en 2024, los Airbus A319 ya no estarán en servicio, convirtiendo a Latam Airlines en el único operador de este modelo en Sudamérica.
Avianca ha estado modernizando sus aviones y ajustando sus rutas para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. La decisión de retirar los Airbus A319 es parte de un esfuerzo de la aerolínea por optimizar su flota y mejorar la eficiencia en términos de costos por asiento-kilómetro (CASK).
Más eficientes y para más pasajeros
Y es que, la empresa aérea ha enfocado sus operaciones en modelos como los Airbus A320ceo/neo y A321neo. Dichas aeronaves son más eficientes y ofrecen capacidades de pasajeros superiores.
Esta decisión también ha llevado al retiro de servicios en aeropuertos que carecen de la infraestructura necesaria para los modelos Airbus que seguirán operando en la flota de Avianca. Sin embargo, los destinos afectados por la baja ocupación serán atendidos por Clic (anteriormente Easyfly) bajo un acuerdo de código compartido con Avianca.
La flota actual de Avianca se compone principalmente de 66 Airbus A320ceo, 27 Airbus A320neo y 13 Boeing 787-8. Además, la aerolínea ha anunciado una inversión de 473 millones de dólares para la incorporación de 16 aeronaves a corto plazo, en su mayoría Airbus A320neo de la extinta aerolínea de bajo costo Viva.
Flota renovada
Este cambio en la flota es parte del plan de negocios de Avianca, que prevé operar más de 200 rutas, en su mayoría de punto a punto, y contar con una flota de 130 aviones a partir de 2025. Avianca también tiene un pedido en firme de 88 Airbus A320neo y A321neo que se entregarán entre 2025 y 2031, reemplazando gradualmente a los A320ceo.
El retiro de los Airbus A319 marca otro paso en la transformación de la flota de Avianca para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y mejorar su eficiencia operativa.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Aviacionline.