Usuarios de TransMilenio en Bogotá expresan su molestia tras el anuncio de un nuevo aumento en la tarifa, alcanzando los $3.100. Mientras tanto, el galón de gasolina sube $600 en enero.
En Bogotá, miles de usuarios de TransMilenio han manifestado su descontento tras confirmarse el aumento en la tarifa del servicio público, alcanzando los $3.100 pesos.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, explicó que este incremento se debe a la problemática de financiación que afecta al sistema, cubriendo cerca del 10% del presupuesto de la ciudad para paliar el déficit en el transporte.
El nuevo precio del pasaje del TransMilenio, fijado en $3.100, implica que realizar un trayecto diario costará $6.200, alcanzando los $43.400 a la semana para quienes realicen un solo viaje de ida y vuelta al día.
El costo del pasaje
A lo largo del mes, los usuarios deberán desembolsar $186.000, considerando un solo viaje diario. Para aquellos que utilicen el servicio varias veces al día, este costo se incrementará.
No bastando con esto, para quienes tienen carro propio, el Ministerio de Minas confirmó un aumento de $600 en el galón de gasolina para enero de 2024. Aunque el precio del ACPM se mantiene estable, la preocupación crece entre los ciudadanos ante la posibilidad de que estas alzas tengan consecuencias en los valores de alimentos y otros insumos.
Y es que, en Bogotá, la gasolina quedó con un precio para enero de este año en $15.573 por galón. Mientras que el ACPM se mantiene en $9.357, esto esperando que no vengan aumentos en las próximas semanas.
A pesar de estos aumentos, Colombia sigue manteniendo precios de gasolina y diésel más bajos en comparación con otros países de América Latina. Por lo pronto, los ciudadanos tendrán que apretar un poco más su bolsillo para costear la tarifa de sus transportes diarios en la capital.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.