Transporte

Altos precios de la gasolina aumentan conversiones a Gas Natural Vehicular en Colombia

Impuesto-Gas-Natural

El alza en el precio de la gasolina en Colombia ha llevado a un aumento del 31% en la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en el primer semestre de este año.

El constante incremento en el precio de la gasolina en Colombia ha puesto en aprietos los bolsillos de los ciudadanos. Estos, han percibido un aumento de más de $5.000 en el galón durante los últimos 11 meses.

Esta situación ha llevado a que cientos de usuarios tomen medidas para minimizar sus gastos relacionados con el transporte. Dentro de las soluciones que están adoptándo se enceuntra la conversión de sus vehículos al Gas Natural Vehicular (GNV).

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que el objetivo del Gobierno es elevar el precio del combustible hasta los $16.000. Así la preocupación entre los ciudadanos a ido en aumento.

Impuesto-Gas-Natural

Migrando al GNV

En respuesta a esta situación, la conversión de vehículos a GNV en Colombia ha experimentado un significativo aumento. Este ha sido del 31% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta cifra refleja la creciente tendencia de los conductores colombianos hacia la adopción de alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente. Entre enero y junio, se realizaron un total de 10.304 conversiones exitosas a GNV.

Desde su introducción en el año 2000, se ha alcanzado un impresionante total de 645.000 conversiones exitosas de vehículos a GNV en el país. Además, más de 4.500 vehículos nuevos destinados al uso de gas natural han ingresado al mercado colombiano, especialmente en los segmentos de carga pesada y transporte público de pasajeros.

Según reseñó El Nuevo Siglo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destacó la importancia del GNV como una alternativa energética capaz de transformar positivamente el sector del transporte y contribuir a su descarbonización.

Renault Duster GNV a gas Colombia

Una alternativa económica

Y es que, además de los beneficios económicos, los automotores que funcionan con motores a GNV reducen casi al 100% las emisiones de material particulado fino. Esto contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Los vehículos propulsados por este combustible también disfrutan de ventajas adicionales, como la exención de restricciones de circulación en días con medidas como el Pico y Placa y Día sin Carro.

Así mismo, los impuestos asociados a estos carros son bajos, no superando el 1% del valor comercial, y los conductores obtienen un descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT.

Con un costo promedio de $2.040 por metro cúbico, el GNV representa un ahorro promedio del 50% en comparación con la gasolina, convirtiéndose así en la alternativa más económica del país.

LE PUEDE INTERESAR: Gasolina en Colombia subirá $400 en septiembre y no $600 como se esperaba.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Nuevo Siglo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD