Tecnología

La Inteligencia Artificial buscará revolucionar la industria automotriz: ¿Qué propone?

inteligencia artificial en autos

El 2023 ya es historia, pero las importantes novedades a nivel tecnológico que dejó en la industria seguirán avanzando en este nuevo año.

La Industria Automotriz avanza cada vez más rápido, especialmente a nivel tecnológico. Un claro ejemplo de esto es la implementación de la Inteligencia Artificial que ha logrado revolucionar el mercado en muchos aspectos.
.
Aunque aún está en pleno desarrollo, pues le falta un poco de tiempo para llegar a su ‘madurez’, la inteligencia artificial ha hecho de las suyas en la industria. Tanto así que, todo apunta a que muy pronto tomará el control de los vehículos.
.
Una de las novedades es la conducción autónoma, que aunque hace tiempo se habla de ella, muy pocos se han atrvido a implementarla y explorarla. Es más, ya existe el nivel 3, que permite que el auto controle la dirección, los frenos y el acelerador, pero con inteligencia artificial son más posibilidades sin ningún tipo de limite.

inteligencia artificial en autos

Un paso adelante con la Inteligencia Artificial

Gracias a sensores más sofisticados, avanzados y precisos, los modelos pueden andar solos en el tráfico urbano o en largos trayectos por autopista, y enviar datos procesados en tiempo real por una IA capaz de tomar decisiones en diferentes escenarios.
.
No solo eso, pues estos sistemas cuentan con la posibilidad de aprender y adaptarse mejor a diferentes situaciones a través de funciones predictivas, basadas en la información del sistema de navegación por satélite o fuentes externas.
.
Además, la IA también está haciendo lo suyo en los sistemas de infoentretenimiento, con el fin de hacerlos aún más inteligentes. Esto a través de asistentes de voz evolucionados, como el ChatGPT, que puede realizar acciones complejas para gestionar todos los aspectos del carro, incluso de manera automática.

inteligencia artificial en autos

Novedades

Es más, la idea también es que el software evolucione para que pueda aprender que tipo de música poner dependiendo del conductor. Súmele actualizaciones OTA más precisas y oportunas, permitiendo que el modelo esté al día.
.
Por si fuera poco, la IA también apuesta por la seguridad, ya que busca estar presente en el seguimiento constante del estado del auto, realizando revisiones integrales que le permitan conocer si algo anda mal. Todo esto gracias a las funciones predictivas de la Inteligencia Artificial.
.
Además, la IA también busca ofrecer un recálculo de la ruta en tiempo real, teniendo en cuenta los cambios en el tráfico, condiciones meteorológicas, estilo de conducción y gestión de la batería aún más precisa. Otro dato clave es la tecnología Io T o internet de las cosas, que identifica a todos los objetos conectados a la red.

Como todo, la inteligencia artificial también presenta algunos riesgos, como la ciberseguridad que puede verse vulnerable y caer en manos malintencionadas. Sin embargo, en 2021 se creó un estándar de ciberseguridad para autos ‘ ISO 21/434’, que guia a las marcas en el desarrollo de sistemas seguros y a prueba de piratas informáticos.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda invierte en Inteligencia Artificial para agilizar desarrollo de carros eléctricos


Sandy García Tarazona. Fuente: Motor1

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD