Detroit marca un hito al instalar la primera vía pública con cargadores inalámbricos para vehículos eléctricos en Estados Unidos. Electreon es la empresa detrás de la tecnología.
Detroit ha dado un paso significativo en la revolución de la movilidad eléctrica al inaugurar la primera vía pública con cargadores inalámbricos para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Esta innovadora tecnología, desarrollada por la empresa israelí Electreon, utiliza bobinas de carga por inducción instaladas debajo de la calle 14th Street, al oeste del centro de la ciudad.
El tramo de 400 metros (1/4 de milla) se utilizará como plataforma de prueba. Esto con el objetivo de perfeccionar la tecnología antes de su disponibilidad generalizada en los próximos años, según el Departamento de Transporte de Michigan.
Proyecto pionero
Así las cosas, el sistema de recarga funciona de la siguiente manera. Cuando un vehículo equipado con un receptor se acerca a los segmentos de carga, las bobinas debajo del asfalto transfieren electricidad mediante un campo magnético, cargando así la batería del vehículo.
Estas bobinas se activan únicamente cuando un vehículo con un receptor pasa sobre ellas, garantizando la seguridad para transeúntes, automovilistas y animales.
Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo empresarial de Electreon, destacó: «demostraremos cómo la carga inalámbrica desbloquea la adopción generalizada de vehículos eléctricos».
El proyecto, anunciado en 2021 por la gobernadora Gretchen Whitmer, representa un compromiso de cinco años entre el Departamento de Transporte del estado y Electreon para desarrollar el sistema vial eléctrico. Es de anotar que, la compañía israelí ya ha implementado tecnologías similares en Israel, Suecia, Italia y Alemania.
Detroit has the nation’s first wireless electrified roadway!
Using technology from Electreon, coils installed underneath the pavement will allow electric vehicles with an approved receiver to be charged as it drives on the road (dynamic charging). pic.twitter.com/SXJg2o8agY
— City of Detroit (@CityofDetroit) November 30, 2023
Carga inalámbrica
Tongur también explicó que la tecnología es inteligente y segura. Pues identifica a usuarios verificados y auténticos para permitir la carga de sus baterías.
Electreon tiene la visión de llevar la carga inalámbrica a ubicaciones estratégicas, como semáforos y paradas de autobús, donde los vehículos pasan más tiempo parados, maximizando así la eficiencia del proceso.
Así las cosas, con esta iniciativa, Detroit y Michigan se ponen a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos.
LE PUEDE INTERESAR: Europa aprueba la instalación de cargadores para carros eléctricos cada 60 km.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Car&Driver.