Tecnología

El caos vehicular se puede solucionar con inteligencia artificial: una ciudad ya lo hizo

Tráfico urbano inteligencia artificial

La aplicación de inteligencia artificial está abordando cada vez más campos, incluso para controlar el tráfico urbano.

La ciudad de Bangalore en India, está siendo pionera en la implementación de inteligencia artificial en temas de movilidad y tráfico. Es conocida como el “Silicon Valley indio”, a razón de su gran crecimiento relacionado con el sector de investigación y desarrollo, viendo el nacimiento de un gran número de startups tecnológicas. Con ello, también vino el crecimiento urbano.

Si bien en este país asiático la congestión vehícular en una problemática generalizada, el aumento de la población en Bangalore empeoró el panorama a nivel local. Tanto así, que se encuentra en el puesto número seis del ranking de las ciudades más congestionas del mundo, según la firma TomTom. Situación que llevó a la autoridades a tomar medidas urgentes.

Las proyecciones a un corto y mediano plazo es que la ciudad siga creciendo, pero se quieren tomar acciones preventivas que eviten un colapso del tráfico. Aprovechando todos los recursos tecnológicos disponibles, se creó un centro de control de la movilidad que usa inteligencia artificial como principal herramienta. Su objetivo: ayudar a generar una circulación más eficiente.

Tráfico urbano inteligencia artificial

IA al servicio de la movilidad urbana

El proyecto que comenzó a ejecutarse en Bangalore a principios de este año, recibe el nombre ASTraM, se clasifica como un sistema de gestión y fue diseñado por la compañía neerlandesa Arcadis. La inteligencia artificial opera en pro de la recolección de enormes cantidades de datos de las vías de la ciudad, el estado de las carreteras y situaciones cotidianas que se relacionan.

Para ello, la información se recibe de varias fuentes, como las cámaras de seguridad ubicadas en diferentes puntos de la urbe y también, se vale de imágenes que generan otros servicios como los de Google Maps, Bing Maps y TomTom. Así mismo, los agentes de tránsito dispuestos en las calles aportan material como fotografías y videos, subidos a una red en Telegram.

A partir de la información recolectada, la IA hace cálculos y genera posible escenarios de congestión que le ayuda al departamento de tránsito local a tomar mejores decisiones y prevenir futuros embotellamientos, y hasta accidentes. Con este sistema de gestión, también es posible prever rutas alternas efectivas cuando hay altos niveles de congestión en determinada vía.

Los datos a su vez se clasifican en módulos de acuerdo a los escenarios que son posibles, haciendo que las acciones se ejecuten de forma más rápida. Así como en Bangalore, India, en otras regiones del mundo ya se planea el uso de la inteligencia artificial para reducir el tráfico, como en California, EE.UU. Incluso el Metro de Medellín ya cuenta con aplicaciones de IA para mejorar el servicio y su operación.

LEA TAMBIÉN: La inteligencia artificial también pretende revolucionar la Fórmula 1 – vea cómo


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social