Aprovechando el entorno tecnológico del CES, BMW presentó su nuevo sistema multimedia y de conectividad abordo.

BMW presentó en el Consumer Electronics Show (CES) 2025, la versión más cercana a la producción del nuevo BMW iDrive. Pieza que hace parte del nuevo sistema operativo de la marca alemana llamado «BMW Operating System X», el cual se complementa con un Head-Up Display innovador denominado «BWM Panoramic Vision». 

Reuniendo estos elementos, la automotriz lo describe como un «sistema holístico de conectividad o operación de funciones abordo». Este nuevo ecosistema tecnológico hace parte del concepto Neue Klasse, que sustenta los futuros vehículos de la marca. Siendo así, se supone que este sistema se introduzca en los nuevos BMW a finales de 2025. 

“Las bases las proporciona el nuevo BMW Operating System X. Con este avance, estamos dotando a uno de los mejores y más completos sistemas de infoentretenimiento del mundo de una mayor capacidad y una vez más establecemos el punto de referencia de la industria en la interacción multimodal», dijo Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW.

BMW Neue Klasse 2025

¿En qué consiste el nuevo BMW Operating System X?

El nuevo BMW Operating System X representa una actualización del último sistema operativo, utilizado en muchos modelos de BMW, y es un desarrollo completamente interno de BMW. Al igual que el BMW Operating System 9, se basa en un proyecto de software de código abierto de Android y ofrece una mayor capacidad de actualización compatible con sistemas anteriores.

El sistema integra cuatro elementos. Dos pantallas de visualización frontal que reflejan la información en el parabrisas, una pantalla central multimedia y un volante multifunción. Lo que propone el BMW Operating System X es que, la experiencia física y digital de estos componentes tecnólogicos, se fusionen. 

Por ejemplo, una llamada entrante inicialmente muestra un gráfico en la pantalla de visualización frontal.  Al mismo tiempo, un símbolo en el botón relevante del volante que no estaba previamente visible se ilumina en verde, indicando la opción de tomar la llamada presionando el botón o rechazarla con un deslizamiento en el lado derecho del volante.

O, cuando se ingresa un destino de navegación mediante control táctil o comando de voz, las alertas de guía de ruta se muestran en el BMW 3D Head-Up Display y más información sobre carreteras e intersecciones en el BMW Panoramic Vision. Una visión general del mapa completo se puede mostrar en la pantalla central en cualquier momento para una orientación a mayor escala.

BMW Neue Klasse 2025

El nuevo asistente personal inteligente

Esta nueva integración de información y operación de funciones se complementa con un asistente personal inteligente, que responde al comando “Hey BMW” o se puede llamar presionando el botón respectivo en el volante. Las capacidades del Asistente Personal Inteligente de BMW se llevaron a otro nivel para los autos Neue Klasse.

La marca trabajó en la integración de Modelos de Lenguaje Grande (LLM). Una tecnología que se centra inicialmente en la navegación, permitiendo al cliente dar comandos hablados más extensos utilizando lenguaje natural. «La experiencia de conducción es el centro de atención. El conductor debe sentirse a gusto y tener pleno control sobre el vehículo», añadió BMW.

LEA TAMBIÉN: BMW también aplicará su lenguaje de diseño «Neue Klasse» en sus autos a combustión


Jessica Paola Vera García. Fuente: BMW