La reglamentación para estos dispositivos estaría lista en los próximos dos meses. En el país, aún no hay registro oficial de entrega de un domicilio por parte de un dron.

La entrega de domicilios por parte de drones cada vez es más real en Colombia. La Aeronáutica Civil anunció que se encuentra trabajando en la regulación para permitir el uso de estas aeronaves para el servicio de entrega.

En el país, aún no existe una normativa para que se puedan realizar estos domicilios. Sin embargo, se espera que en dos meses ya exista una reglamentación.

Y es que, en Colombia hay un crecimiento importante en el uso de drones. Son más de 3.600 los registrados hasta junio y se proyecta que esta cifra aumente en los próximos años.

Empresas interesadas en drones

Es más, el sector privado también ha mostrado su interés. Tanto así que 305 compañías han solicitado el registro de drones este año. Y, aunque todavía no se ha realizado ninguna entrega con estos dispositivos en el país, sí se han llevado a cabo proyectos piloto y pruebas en zonas de difícil acceso.

Por ejemplo, durante la pandemia se realizaron entregas con robots en forma de caja. No obstante, existen desafíos para el uso de estos dispositivos en el servicio de domicilios.

Todo se debe al diseño urbanístico de las ciudades, su densidad poblacional, los edificios altos y el cableado eléctrico, que pueden llegar a dificultar su operación. Además, las limitaciones de duración de las baterías y los costos asociados a los componentes importados son obstáculos a considerar.

Actualmente, hay unos 2.236 drones activos y 3.624 matriculados, según indicó Roberto Quiroga, asesor de la Aeronáutica Civil. Se espera que estas cifras puedan llegar a 23.330 con el tema de la regulación.

Las pruebas de repartición con drones

Cabe anotar que, en el país no hay registro oficial de entrega de domicilios con drones. Pero, hace alrededor de tres años, la empresa de mensajería Inter Rapidísimo presentó un proyecto para usar estos dispositivos en 70 zonas de difícil acceso en el país.

A pesar de estos desafíos, Colombia está catalogada como líder en la región en avances tecnológicos con drones. Sin embargo, habrá que esperar la regulación y cómo se inician los proyectos piloto para que los domicilios lleguen a la puerta de su casa.

Por ahora, entre los retos que resaltan expertos sobre el uso de estas aeronaves no tripuladas como delivery se encuentra: que las baterías no son de larga duración, por lo que sólo operarían durante una hora y media. Además, los costos para las compañías subiría, ya que los componentes de estos dispositivos son importados.

LE PUEDE INTERESAR: China convierte aviones antiguos en drones, y EE.UU. seguirá el ejemplo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Colombiano.