Reseñas

Las mejores luces LED para su carro: buenas, bonitas y (muy) baratas (+VIDEO)

En esta oportunidad, probamos estos bombillos LED H4 de la marca Narva, un producto con las tres ‘B’: bueno, bonito y barato. Además, brindan seguridad para usted y los demás actores viales.

Véalo también en VIDEO:

No es raro encontrar en la vía vehículos con luces altas. Muchas de ellas con demasiada incandescencia. Esto provoca que los otros conductores no puedan ver bien el camino y podrían desencadenarse un accidente. Por eso es tan importante este punto en los vehículos.

Es que unas buenas luces, que estén bien diseñadas y que respeten lo mínimo, que es la línea de vida, podrán evitar siniestros viales en la vía. Usted se preguntará ¿Qué es la línea de vida?

De acuerdo con lo investigado por nuestro presentador, “El Gordito”, esta es “esa línea de horizonte que respeta la luz de nuestro vehículo para no molestar a los demás”. Y es que, muchas veces, hay conductores que integran en sus carros luces que nos dejan enceguecidos, ya sea de la parte trasera o viniendo hacia nosotros en el carril contrario.

Unas buenas luces

En repetidas ocasiones el mal diseño de las luces puede llegar a causar accidentes. Y es que a veces nos dejamos convencer por el vendedor, ya que se tiene la percepción de que entre más ilumine, más y mejor se va a ver.

Sin embargo, esto no siempre es así. De ahí que, en esta oportunidad, hayamos comprado los bombillos Narva LED H4, para comprobar si entre más iluminación hay mejor desempeño o, por el contrario, hay que saber escoger y que no siempre más significa mejor .

“Estas luces cuentan con las tres ‘B’, es decir, bueno, bonito y barato”, asegura “El Gordito”. En una primera impresión y abriendo la caja vemos un par de bombillos LED H4, los cuales vienen con sus instrucciones para instalación.

Cabe anotar que, estos bombillos trabajan a 12 o 24 voltios, cuentan con una potencia de 24 watts y emiten un color de temperatura de 6.500 kelvin. Esto se traduce en una luz lo bastante alta y con su tonalidad en blanco. Así mismo, estos bombillos cuentan con tecnología CSP, lo que indica buena durabilidad.

 

Ventajas y desventajas

En esta oportunidad cambiaremos las luces halógenas, por las LED H4 de Narva en un FIAT Uno Fire 2006. Así podremos corroborar si cumplen con la expectativa de respetar la línea de vida.

Estas bombillas LED cuentan con los mismos conectores que las halógenas. No obstante, también incluyen un ventilador y un disipador, ya que se calientan y estos cumplen el trabajo de mantenerlas a temperatura.

Pero, qué ventajas y qué desventajas tienen las luces LED. Esta es una pregunta que se hacen los conductores recurrentemente.

De acuerdo con Firestone, dentro de las ventajas de las LED se encuentran: mayor eficiencia para iluminar que las halógenas, ya que utilizan menos energía; mayor tiempo de vida útil; y generación de una luz blanca homogénea que brinda mayor visión nocturna y a distancia.

¿Una inversión alta?

Pero no todo es color de rosa, también este tipo de iluminación tiene sus contras. Entre estas se encuentran: su reparación en caso de daño es costosa en contraste con las halógenas, todo se debe a que están diseñadas para tener una larga vida útil.

Igualmente, su rendimiento en cuanto a visibilidad en climas o ambientes agrestes no es tan eficiente, por ejemplo, en lluvia o zonas donde se presente mucha neblina. A esto se suma que su montaje debe hacerlo un profesional, pues es un poco más complejo el tema eléctrico. Mientras que las halógenas son de más fácil manipulación.

Continuando con nuestro review, al poner las luces LED en el FIAT tuvimos que hacer una adecuación, ya que el ventilador y el disipador de las bombillas tenían un tamaño diferente a las luces halógenas originales con las que contaba el carro.

No obstante, no tuvimos grandes inconvenientes. Luego de instalarlas hicimos la prueba en la función de iluminación baja y alta, esto en un fondo oscuro. En la evaluación de las luces bajas, pudimos notar que iluminan de buena manera y respetan la línea de vida.

La prueba

“Ahora, cuando vemos las altas podemos notar que iluminan muchísimo mejor cuando estemos en carretera solos y necesitemos profundidad. Si retomamos a las bajas, volvemos a la línea donde se respeta”, explicó “El Gordito”.

De este modo, las luces LED H4 Narva pasan la prueba, a nuestro criterio. No obstante, es de resaltar que, tanto las bombillas LED, como las halógenas cuentan con características especiales para brindar buena iluminación y, por ende, seguridad para el conductor.

La elección de cuál de las dos opciones integrar en su carro es netamente personal, pues todo se debe a los gustos que usted prefiera y el nivel de intensidad que requiera para su vehículo.

Sin embargo, si usted está en Colombia y quiere cambiar las luces halógenas por unas LED, debe tener en cuenta el Código Nacional de Tránsito Terrestre. La sugerencia de este es que la iluminación sea de luz blanca o amarillo ámbar, de intensidad media y que no se confundan con las que sólo se permiten utilizar en vehículos de emergencia, tales como ambulancias.

LEA TAMBIÉN: Retrovisor inteligente Xiaomi, otra ayuda a la seguridad en su carro: Unboxing.


CRÉDITOS:

Texto: Paola Reyes Bohórquez.
Producción y dirección de Video: Daniel Felipe Rodríguez López.
Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD