Con detalles y características específicas, el Volkswagen Jetta R-Line complementa la oferta de este exitoso sedán mediano en Colombia. Mantiene el motor Turbo TSI de 1.4 litros añadiendo un bloqueo electrónico de diferencial.
Una «pinta» deportiva y muy dinámica es el principal aspecto que caracteriza al Volkswagen Jetta R-Line, una versión que realmente ha sido poco promocionada dentro de la gama de este sedán pero que, no obstante, está presente en las vitrinas de la marca alemana en Colombia.
No hay grandes cambios en su equipamiento general y características técnicas, pero sí ofrece detalles distintivos que le permiten posicionarse como una interesante opción para quienes buscan un vehículo con estética deportiva y comportamiento dinámico, sin dejar a un lado un buen rendimiento, gran espacio interior y sobriedad en el diseño.
Esta toma de contacto «En Vitrina» con el Volkswagen Jetta R-Line 2019 se realizó gracias al apoyo del concesionario Promotores del Oriente en Bucaramanga.
A simple vista
En general, mantiene la línea sobria y moderna del Jetta de nueva generación, añadiendo detalles y decoraciones propias de la versión. Así, el Jetta R-Line destaca por la parrilla de color negro a diferencia de la parrilla cromada del resto de versiones, así como rines deportivos de 17 pulgadas y emblemas «R-Line» en el frontal y los guardabarros delanteros.
Al interior adopta asientos en cuero bitono de combinación gris/blanco, costuras en color rojo en el volante, a su vez forrado en cuero; techo corredizo y una dotación basada en gran parte en el nivel de equipamiento Highline, con tablero análogo y computador a bordo.
Las dimensiones son exactas al resto de la gama Jetta con 4,70 metros de longitud, 1,80 metros de ancho, 1,46 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,69 metros. Ofrece el baúl más grande del segmento, con 510 litros de capacidad.
Aspectos Mecánicos
En el Volkswagen Jetta R-Line no hay cambios respecto a la mecánica que incorporan en Colombia sus hermanos de gama, llevando bajo el capó el motor 1.4 litros TSI Turbo que entrega hasta 150 caballos de potencia entre 4.500 y 6.000 rpm, y un torque de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm.
La transmisión es automática Tiptronic de seis velocidades, y transfiere la fuerza a las ruedas delanteras. Así mismo, equipa dirección de tipo Servotronic, asistida eléctricamente sensible a la velocidad, y los frenos son de disco en las cuatro ruedas con asistencia antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (EBD).
En este ítem, el punto a destacar es la presencia del bloqueo de diferencial trasero que otorga adherencia a las ruedas que puedan perder algo de tracción, lo cual se traduce en un comportamiento mucho más firme y dinámico en ruta.
Equipamiento general y seguridad
La dotación del Volkswagen Jetta R-Line en Colombia es completa, sin embargo, no ofrece muchos aditamentos especiales respecto a las otras versiones. Como se dijo líneas atrás, está basada en el nivel de equipo intermedio Highline, contando con accesorios entre los cuales se cuentan:
- Rines en aleación de aluminio tipo «Viper» de 17 pulgadas
- Asientos en cuero «Leatherette», combinación Gris/Blanco
- Techo corredizo
- Aire acondicionado automático bizona
- Cámara y sensores de reversa
- Freno de parqueo eléctrico
- Arranque por botón y acceso sin llave
- Sistema «Composition Media» con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión USB/AUX
- Apoyabrazos adelante y atrás
- Modos de manejo (Eco, Sport, Normal, Personalizado)
- Bloqueo electrónico de diferencial.
En cuanto a la seguridad, se incluyen los siguientes elementos:
- 6 airbags
- Control de velocidad crucero
- Asistente de arranque en pendiente
- Controles de estabilidad y tracción
- Control de inercia del torque
- Anclajes Isofix para asientos infantiles
- Apoyacabezas y cinturones de seguridad en todos los asientos.
Lea también: Primeras impresiones a bordo del Volkswagen Jetta 2019 en Colombia
Conclusiones
Luego de esta inspección «estática», podemos decir que si bien el Volkswagen Jetta es un carro interesante por su motor Turbo, confort de marcha y la relación espacio/equipamiento, el Jetta R-Line no solo es mucho más llamativo estéticamente sino que además, promete una mejor experiencia en ruta gracias a la presencia del bloqueo electrónico de diferencial.
Podrían mejorar la ubicación del botón de arranque, instalado en la consola central al lado de la palanca de cambios en una posición muy baja, así como la ausencia de salidas de aire acondicionado para los asientos traseros, pecado común al resto de la gama Jetta.
Así las cosas, el Volkswagen Jetta R-Line puede ser la opción ideal para aquellos que quieren un carro deportivo de gran tamaño, diseño moderno y equipamiento completo, pero que no podrían alcanzar (ni esperar) a un Jetta GLI de nueva generación.
Valoración a simple vista
Para destacar:
- Diseño de última generación
- Aspecto deportivo
- Equipamiento completo
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Espacio interior
- Baúl de gran capacidad
- Calidad percibida
Para mejorar:
- Ausencia de salidas de aire acondicionado atrás
- Ubicación del botón de arranque
- Alto precio de venta
Aspectos comerciales
Precio de venta:
$80.990.000 (noviembre/2018).
Competidores:
Actualmente, el Volkswagen Jetta R-Line es el único modelo de orientación deportiva que se comercializa en Colombia basado en un sedán mediano (segmento C).
Lea también: Volkswagen Jetta 2019 – Características, versiones y precios en Colombia
Galería Fotográfica: 32 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»419″ gal_title=»20181104 VOLKSWAGEN JETTA R-LINE»]
Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración de:
Promotores del Oriente
Carrera 27 No. 45-38
PBX: 647 9222
Bucaramanga, Santander.