Prueba: Suzuki Celerio Two Ways System

0

Entregamos a nuestros lectores la evaluación realizada al nuevo Suzuki Celerio con caja automatizada “Two Ways System” y en el cual, como siempre se destaca la relación peso/potencia y la economía en consumo de combustible.

PUBLICIDAD

Desde sus inicios, los fabricantes japoneses de automóviles crearon el segmento de los “City-Cars”, vehículos pequeños con motor de bajo cilindraje y bajo consumo de combustible, óptimos para uso en ciudad por su versatilidad en las vías además de cumplir adecuadamente la función de transportar desde un punto A a un punto B.

En este contexto, hace un par de años Suzuki presentó al mercado colombiano su modelo Celerio como una opción similar al ya conocido Alto aunque superior a éste en diseño y equipamiento.

Durante este 2015, el modelo dio un giro con el que busca reposicionarse como una opción de auto económico y familiar, equipado con adecuados sistemas de seguridad y con alta tecnología aplicada a sus componentes, por ser el primero que incorpora una transmisión manual automatizada que contribuye a una experiencia de manejo más placentera.

Vehículo Probado: Suzuki Celerio “Two Ways System”.
Precio de Venta: $38.990.000 (Septiembre/2015)

PUBLICIDAD

También le puede interesar: El nuevo Suzuki Celerio tiene nuevo cuerpo, pero el mismo corazón

Puntos a Favor 

– Buena iluminación exterior
– Altura considerable con respecto al suelo
– Comodidad en el interior tanto para conductor y pasajeros
– Amplios espejos retrovisores exteriores
– Economía en consumo de combustible
– Buen torque aun teniendo un motor de pequeño cilindraje
– Buena respuesta en el acelerador
– Estabilidad y agarre en las curvas
– Visibilidad en las cuatro puntas del carro
– Frenado preciso y puntual
– Suspensión suave y muy bien ajustada
– Equipamiento de Seguridad Pasiva
– Insonorización del motor
– Disminución de la vibración en la cabina
– Sistemas de seguridad acoplados a la transmisión

Puntos por Mejorar

– La operación de la transmisión requiere conocimiento y adaptación especial
– Sensación de ruido exterior en la cabina
– Acabados y plásticos de baja calidad en manufactura
– Sillas delanteras con poco agarre
– Falta de apoyacabezas independientes en asientos traseros
– No posee espejo retrovisor día/noche
– Botones del manejo del computador a bordo con un alcance dificultoso
– Lapsos entre marcha y marcha demasiado largos

Suzuki Celerio Two Ways System

Diseño Exterior

A criterio de esta redacción, el nuevo Suzuki Celerio parece presentar en sus líneas una intención mucho más conservadora, de hecho, se perciben más cercanas al Alto K10 que conocimos en Colombia primero como Chevrolet en 1999.

De las líneas redondeadas del Celerio anterior se pasó a trazos un poco más octogonales con cortes mucho más rectos, aunque claro, el diseño del modelo que hoy nos ocupa sigue siendo moderno y agradable a la vista que transmite imponencia y agilidad en su andar, además de una correcta optimización de los espacios.

Suzuki Celerio Two Ways System

Diseño Interior

En cabina el espacio es sencillo aunque agradable y acogedor por su tamaño, además de que como mencionamos antes, los espacios han sido optimizados de tal manera que tanto los ocupantes de la zona delantera como los de la zona posterior pueden ir cómodamente ubicados, sin importar su estatura.

Los detalles plásticos que revisten el interior hacen que el vehículo continúe transmitiendo una sensación de ligereza, pero aunque estos elementos están fabricados en materiales algo densos y duros, la sensación al tacto es aceptable. El acople de tonos oscuros permite que los rayones sean menos evidentes en los plásticos, contrastando además con los apliques en tela que adornan las carteras de las puertas y la silletería del vehículo.

Tanto botones como mandos de control son de fácil acceso, lectura y manipulación, punto de vital importancia al momento de la conducción.

Suzuki Celerio Two Ways System

PUBLICIDAD

Aspectos Mecánicos

Como buen Suzuki, el nuevo Celerio destaca en el tema mecánico por la presencia del conocido motor tricilíndrico K10B, que ofrece una extraordinaria economía en el consumo de combustible sin afectar la potencia en ningún momento.

En concreto, esta planta cuenta con 998 c.c. y 12 válvulas, entrega hasta 68 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 90 Nm a 3.500 rpm que mueven un peso (en vacío) de menos de 900 kg, dando como resultado una excelente relación peso/potencia y por supuesto, una agilidad notable en la marcha.

Hay un buen equilibrio en el sistema de suspensión, suave y preciso adelante brindando formidable estabilidad más aún tratándose de un carro alto, tanto en carrocería como respecto al suelo. Atrás, la suspensión incorpora barra de torsión pero mantiene su suavidad y estabilidad.

Al acoplar suspensión con resortes por fuera de los amortiguadores hace que al momento de tomar una curva la llanta se mantenga en su posición y lo que se incline sea la carrocería.

Suzuki Celerio Two Ways System

PUBLICIDAD

Mención aparte: Transmisión “Two Ways System”

La novedad tecnológica del vehículo está dada por la incorporación de la transmisión “Two Ways System”, que es en teoría una caja manual de operación automatizada.

Su operación inicialmente se torna algo confusa por su presentación, similar a la de una transmisión automática pero sin la posición Parking (P) con la que normalmente inician su marcha ese tipo de vehículos. En este caso, hay que encenderlo en Neutro para luego sí proceder a ponerlo en Drive (D).

Cuenta con dos modos de manejo: “Drive” que funciona como una transmisión automática de 5 velocidades y embrague sencillo, haciendo que el intervalo entre los cambios sea mucho más largo llegando a perder un poco de potencia por la caída de revoluciones; o modo Manual, en el que los cambios se realizan como si se tratara de una transmisión secuencial.

En este modo hay que tener en cuenta que al no ser una caja automática sino automatizada, al llegar al límite de revoluciones en los cambios se produce el corte en la inyección, hasta que se suba la marcha manualmente.

x

PUBLICIDAD

Comportamiento General

Se trata de un vehículo eminentemente citadino: pequeño, ágil y eficiente. La carrocería es de unaestabilidad excepcional incluso a altas velocidades, algo difícil de lograr en un carro de estas características. En curvas cerradas la cola del carro mantiene su curso normal y sigue el rumbo del tren delantero, gracias a la corta distancia entre ejes.

Al efectuar frenadas de emergencia se activan los sistemas ABS (Antibloqueo de frenos) y EBD (Repartición electrónica del frenado) funcionando a la perfección, frenando el vehículo en el punto exacto sin lastimar a nadie.

Tiene alma de “todo terreno” como buen Suzuki, con una suspensión muy suave aún en terrenos destapados y muy buen agarre a la superficie suelta, permitiendo alcanzar velocidades hasta de 80 km/h en caminos de grava y arena. El radio de giro es adecuado al no superar una distancia de 3,5 metros, facilitando así la operación de parquear en espacios reducidos o de alta complejidad.

También le puede interesar: Prueba del Suzuki Alto 800

Suzuki Celerio Two Ways System

Prestaciones del Vehículo

El nuevo Suzuki Celerio ofrece una aceleración progresiva sin llegar a ser ni muy demorado, ni muy explosivo, al momento pisar el acelerador, alcanzando durante nuestra prueba una velocidad máxima de 170 km/h.

Aunque al principio la transmisión puede parecer lenta en su accionar, es cuestión de irse acoplando a su funcionamiento para sacarle el máximo provecho; si bien puede realizar eficazmente un sobrepaso en carretera, recomendamos utilizarla en modo manual para realizar ese tipo de maniobras.

Hemos mencionado antes su eficiencia en el consumo de combustible y es ahora cuando entramos en detalles al respecto: En nuestras mediciones se logró un rango entre 62 a 80 kms/galón, con modos de manejo deportivo a normal. El tanque tiene capacidad para 9,2 galones de gasolina que fácilmente pueden alcanzarle para rodar durante 500 kilómetros según la exigencia que se le imponga.

20151028 SUZUKI CELERIO 08

Equipamiento

Importante resaltar que en este momento, el Suzuki Celerio es el único vehículo de su segmento que incorpora sistemas de seguridad pasiva en todas sus versiones como son doble airbag delantero, frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado (EBD), cinturones de seguridad en todos sus asientos (delanteros y traseros), luces exploradoras y carrocería con aceros de alto límite elástico.

En materia de accesorios de confort, ofrece un completo sistema de audio con opción para acoplar el celular mediante Bluetooth y conexiones para USB y entrada Auxiliar, y con mandos en el timón tanto para contestar llamadas al teléfono móvil como para el manejo del radio.

Adicional a ello, incluye espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, bloqueo central, rines de aleación y asiento trasero abatible en proporción 60/40.

Suzuki Celerio Two Ways System

Conclusiones

En este nuevo Suzuki Celerio se sienta un precedente en materia de elementos de seguridad en vehículos urbanos. El fabricante japonés quiso tomar la batuta en este asunto, sobresalir ante sus rivales y mostrarle a la clientela que sí es posible tener un auto de estas características con el equipo necesario para ofrecer protección a sus ocupantes.

Frente al sistema de transmisión “Two Ways System”, podemos decir que puede ser del agrado del público por cuanto permite que el conductor se despreocupe un poco del manejo de la caja y disfrute de una mejor experiencia al volante.

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: SUZUKI
Línea: CELERIO
Versión: Two Ways System
País de Origen: India
Precio: $38.990.000 (Septiembre/2015)

Medidas

Longitud: 3600 mm
Ancho: 1600 mm
Alto: 1560 mm
Distancia entre ejes: 2425 mm
Peso vacío: 830 kg
Capacidad Baúl: 235 litros
Capacidad Tanque: 9,2 Galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Tipo K10B
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina corriente
No. Cilindros: 3L, 12 válvulas
Cilindraje: 998 c.c.
Alimentación: Inyección Multipunto
Potencia: 68 caballos a 6.000 rpm
Torque: 90 Nm a 3.500 rpm
Relación de Compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Manual Automatizada tipo Two Ways System, 5 velocidades.
Consumo estimado: Ciclo Mixto 68 km/galón, Ciudad 62 km/galón, Carretera 80 km/galón.
Tracción: FWD (Delantera)
Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás, con ABS y repartidor electrónico de frenado.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 165/70 R14
Dirección: Asistida Electrónicamente

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de la Red Derco-Suzuki en todo el país.
Web: www.suzukiautos.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo.
Corrección de estilo y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de Publicaciones El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Salón del Automóvil de Bogotá 2018

Share.

Comments are closed.