Prueba de Ruta: Mini Cooper S Cabrio

0

Tuvimos acceso al nuevo Mini Cooper S Cabrio antes de su lanzamiento oficial para Colombia. En este reporte ofrecemos nuestras impresiones sobre este nuevo modelo de la marca inglesa.

PUBLICIDAD

En el campo automotriz, es inevitable que el nombre Mini nos recuerde aquellos pequeños vehículos británicos reconocidos por su agilidad y versatilidad, además de un diseño icónico. Como bien sabemos, con el tiempo el Mini original creció, se robusteció, se fortaleció y además, se benefició de la impecable y confiable manufactura alemana, de la mano de BMW.

Hace dos años llegó a Colombia la actual línea Mini Cooper (ver nota) con nuevo diseño y motores más eficientes en cuanto a emisiones y consumo.

Así pues, en este 2016 la marca busca revolucionar el mercado presentando la versión convertible del Cooper, que con su lema “#StayOpen” invita a vivir este vehículo desde otra perspectiva, sin las limitaciones de un carro tradicional y disfrutando el mundo más libre y abiertamente.

Vehículo Probado: Mini Cooper S Cabrio, Paquete Peeper
Precio de Venta: $163.900.000 (Abril/2016)

PUBLICIDAD

Puntos a Favor

– Iluminación exterior
– Altura considerable con respecto al suelo
– Excelentes ángulos de entrada, para que el carro no se maltrate con reductores de velocidad
– Manejo rápido y claro de todo el sistema multimedia
– Amplios espejos retrovisores exteriores
– Tres modos de manejo
– Transmisión suave y equilibrada para manejo en ciudad
– Excelente respuesta en el acelerador
– Apertura y cierre del techo en un tiempo corto
– Excelente agarre en las curvas
– Suavidad en suspensión
– Sistemas de seguridad pasiva
– Sistema de seguridad invisible en caso de volcamiento
– Consumo de combustible razonable frente a la competencia
– Espacio disponible en las plazas delanteras

Puntos en Contra

– Llantas susceptibles a abolladuras en razón a su bajo perfil
– La ventanilla trasera sin limpia brisas afecta la visibilidad del espejo retrovisor interior
– La visibilidad del espejo retrovisor interior se reduce en un 50% con la capota totalmente recogida
– Habitabilidad y espacio en las plazas traseras
– Falta de equilibrio en la parte de trasera en momentos de frenado a mas de 120 km/h
– Sensación de fatiga en los asientos delanteros luego de largo tiempo de conducción

Mini Cooper S Cabrio

Diseño Exterior

Desde una gama de colores muy juvenil y bien pensada, y un aspecto exterior muy acertado, se comienza a vivir la experiencia con este vehículo. El trazo general de los recientes Mini Cooper se adapta muy bien a la carrocería Convertible, optimizado en su aerodinámica para funcionar en forma idónea tanto con techo cerrado como a cielo abierto.

Los detalles que conforman el conjunto estético son los mismos que presenta el Cooper S Hard Top, con entradas de aire en el capó y bumper trasero, molduras plásticas en los bordes de los guardabarros y doble salida de escape.

El techo está fabricado totalmente en lona en color negro para el caso de las unidades que se venderán en Colombia, aunque bajo pedido se puede obtener una decoración especial con la bandera británica bordada en tono gris, misma con que contaba nuestra unidad de prueba.

Mini Cooper S Cabrio

Diseño Interior

Acogedor y amable para hacer recorridos urbanos, con asientos deportivos muy útiles a la hora de viajar a altas velocidades pues su fijación es óptima, evitando lesiones o posibles accidentes. El panel de instrumentos es de gran claridad e incluye en la consola central la pantalla de infoentretenimiento con datos relevantes del vehículo, recorrido, acceso multimedia, entre otros, de fácil acceso y alta visibilidad para todos los ocupantes.

Uno de los elementos característicos de los Mini Cooper es el uso de palancas para accionar diferentes funciones como las luces interiores, ayudas electrónicas de conducción y en este caso concreto, abrir o cerrar el techo retráctil de lona, operación que se cumple en un tiempo aproximado de 30 segundos.

Mini Cooper S Cabrio

Claro, estamos hablando de un carro con orientación deportiva. Si se le quiere dar un uso más familiar es necesario acomodarse a las dimensiones que ofrece en cabina, la habitabilidad en los asientos traseros es muy reducida especialmente para las piernas de los pasajeros, limitando además la movilidad de estos.

PUBLICIDAD

El techo cerrado brinda una altura muy adecuada para ubicar a personas de alta estatura, y finalmente, el acceso al asiento trasero es fácil y cómodo gracias al gran tamaño de las puertas.

También le puede interesar: Prueba del Mini Cooper 2014, Diversión sobre el asfalto

Mini Cooper S Cabrio

Aspectos Mecánicos

La confiabilidad y dureza de los componentes motrices del Mini Cooper S Cabrio es muy clara y evidente, y hablan por sí solas de lo que podemos esperar de este carro.

Equipa un motor Mini TwinPower Turbo de 2.0 litros y 4 cilindros en línea, 16 válvulas, alimentado por inyección directa, turbocargado  y capaz de entregar una potencia máxima de 192 caballos entre 5.000 y 6.000 rpm, así como un torque de 280 Nm entre 1.250 y 4.600 rpm (300 Nm con overboost), acoplado a una transmisión Steptronic de 6 velocidades que transfiere la fuerza del motor al tren delantero.

PUBLICIDAD

Tenemos en este modelo una suspensión de notable suavidad y comodidad, muy bien calculada para sortear todo tipo de terrenos y obstáculos que encontramos en la cotidianidad y que por supuesto, se refleja en un mejor ajuste del vehículo, sin que se haya sacrificado la estabilidad.

El vehículo mantiene un comportamiento deportivo al tomar curvas a alta velocidad, sosteniendo la marcha en buena forma sin que ninguno de los extremos de la carrocería busquen salir del camino.

Mini Cooper S Cabrio

Comportamiento General

La respuesta del propulsor efectivamente es acorde a las expectativas, su funcionamiento es muy correcto tanto a altas como a bajas velocidades y en todos los modos de manejo. Entre tanto, la transmisión ofrece un manejo bastante amable intentando mantenerse en las revoluciones más bajas que sea posible en aras de optimizar el consumo de combustible.

Cuando se hace uso de un manejo deportivo, se sienten los cambios de marcha pues al momento de hacer el corte de inyección, el sistema de escape hace una explosión que delata el trabajo de la caja.

PUBLICIDAD

Todo el conjunto del vehículo está pensado en satisfacer a quienes buscan una experiencia diferente, salir de lo tradicional y vivir la vida de forma más libre, generando una coherencia entre la conducción del carro y la conexión que se llega a tener con el mismo.

Se debe resaltar la sensación de seguridad y confiabilidad al rodar, pues es un carro que permite disfrutar sus virtudes sin limitación alguna, brindando el máximo placer al volante.

También le puede interesar: Mini Cooper 5 Puertas, La Sorpresa

Mini Cooper S Cabrio

Prestaciones

Mini rompe en este modelo el paradigma de las aceleraciones bruscas en un carro deportivo, pues ésta es suave y progresiva de acuerdo a lo que se le exija al acelerador, alcanzando los 100 km/h desde 0 en 7,2 segundos en los que el conductor puede sentir esa conexión con el vehículo, conocer lo que puede brindar y de qué manera lo puede hacer.

Consideramos el consumo muy eficiente pues, al contar con un motor de 2.0 litros TwinPower Turbo, de entrada se llega predispuesto a encontrar un carro “comelón”. Este no es el caso, pues fue una grata sorpresa para esta redacción encontrar cifras que rondan entre los 32 y 45 km/galón, por supuesto, según el tipo de manejo y el terreno.

La autonomía alcanza un rango entre 400 y 500 kilómetros, destacado para este modelo que cuenta con un tanque con capacidad para 12 galones de combustible.

También le puede interesar: Mini Clubman, Ambiente Familiar

Mini Cooper S Cabrio

Equipamiento

Este vehículo está equipado con barras de protección del techo que se accionan al suceder un posible volcamiento, 4 airbags (2 delanteros, 2 laterales de cadera, cabeza y tórax), anclajes ISOFIX para asientos infantiles, frenos con ABS, Asistencia al Frenado de Urgencia y Distribuidor Electrónico de Frenado; cinturones de seguridad delanteros con pretensor pirotécnico y limitador de tensión, y dirección asistica electrónicamente con Servotronic.

Se incluyen también todo tipo de ayudas a la conducción: Control de Crucero con función de frenado, Control electrónico de estabilidad, Control de frenada en curva, Control de tracción, Control electrónico de la suspensión y el sistema Mini Driving Modes, que ofrece tres modos de manejo a elección del conductor.

En lo referente a elementos de confort, cuenta con aire acondicionado bizona con modo automático, el techo de lona con accionamiento eléctrico y sistema de sonido Harman/Kardon con altísima fidelidad en la reproducción de audio.

Mini Cooper S Cabrio

Conclusiones

Si se quiere sentir con gusto el aire y el entorno alrededor, sin limitaciones, el Mini Cooper S Cabrio es una excelente opción pues rompe con lo tradicional, roba miradas, se hace notar en las calles y además ofrece un sobresaliente comportamiento digno de un carro deportivo de uso urbano.

Mini Cooper S Cabrio

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MINI
Línea: Cooper
Versión: S Cabrio, Paquete Peeper
País de Origen: Inglaterra
Precio: $163.900.000 (Abril/2016)

Medidas

Longitud: 3850 mm
Ancho: 1727 mm
Alto: 1415 mm
Distancia entre ejes: 2495 mm
Peso vacío: 1.295 kg
Capacidad Baúl: 215 litros
Capacidad Tanque: 12 Galones
Puestos: 4

Aspectos Mecánicos

Motor: Mini TwinPower Turbo 2.0 litros
Ubicación: Delantero Transversal
Combustible: Gasolina 95 octanos
No. Cilindros: 4 en línea, 16 válvulas
Cilindraje: 1.998 c.c.
Alimentación: Inyección Directa, Turbo
Potencia: 192 caballos @ 5.000 – 6.000 rpm
Torque: 280 Nm (300 Nm con Overboost) @ 1.250 – 4.600 rpm
Relación de Compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Automática Steptronic de 6 velocidades
Consumo estimado: Ciclo Mixto 36 km/galón, Ciudad 32 km/galón, Carretera 40 km/galón.
Tracción: Delantera
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con ABS, repartidor electrónico de frenado y asistencia al frenado.
Llantas Ancho/Perfil/Diámetro: 215/40 R18 (en la unidad de prueba)
Dirección: Asistida Electrónicamente con Servotronic

Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios de Autogermana y su red de concesionarios Mini en todo el país.
Web: www.mini.com.co

Galería Fotográfica

Para ver las imágenes en pantalla completa, haga click en las flechas ubicadas en la esquina superior derecha.


Equipo de Redacción y Producción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Prueba y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez
Textos: Nicolás Ramírez Ordóñez – Óscar Julián Restrepo.
Corrección de estilo y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Prohibida la copia o reproducción total o parcial de los contenidos aquí presentados sin previa autorización de la Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.