Autos del MundoPruebas

DS 4 2024 es el carro más lujoso por su precio: lo manejamos (+VIDEO)

DS 4

Con un recorrido urbano en Bogotá, probamos y conocimos el nuevo DS 4 en su versión Performance Line, durante 500 kms. Allí logramos evaluar lo bueno y no tan agradable de este “Crossover”.

Véalo también en VÍDEO:

DS 4 llegó a Colombia durante el MotorFair en 2022, dejando ver un nuevo vehículo que estaría dentro del portafolio de la marca francesa, enfocada hacia lo premium. Si bien hoy el día el boom lo tienen las SUV, Derco, como importador de DS, ha querido apostar a un Hatchback con pinta elegante y deportiva.

La historia de DS se remonta desde mediados del siglo XX, donde nace una berlina bajo la marca Citroën, con todo el lujo, comodidad y tecnología, que aún, setenta años después, no tienen muchos vehículos. Para el 2009 se lanza como marca independiente, perteneciendo actualmente al Grupo Stellantis.

Probamos el nuevo DS 4 en su unica version Performance Line para Colombia, llegando desde la planta de Rüsselsheim (Alemania). Por 500 kms conocido en un recorrido urbano lo bueno y mejorable de este Hatchback, con pinta Crossover, que entra a competir en el segmento de los compactos premium.

Vehículo probado: DS 4 Performance Line
Precio de venta: $173.990.000 (Mayo/2023)

A favor

– Acabados y diseño interior
– Conectividad multimedia
– Confort de marcha
– Altura respecto al suelo
– Respuesta del motor
– Apariencia Exterior
– Equipa Alerta de colisión frontal y asistente de permanencia de carril
– Fidelidad del sistema de sonido

Por mejorar

– Estabilidad del tren trasero
– Espacio en la segunda fila de asientos
– Consumo de combustible
– No tiene sensor de punto ciego y control crucero adaptativo
– Apertura manual de la cortinilla del techo
– Ubicación del freno de estacionamiento
– Ajuste mecánico de las sillas

DS 4

DS 4

DS 4, a simple vista

Estéticamente los vehículos de DS, siempre llaman la atención y van más allá de lo común. El DS 4 no es la excepción, con una gran parrilla frontal e iluminacion en LED de forma horizontal. Los DRL igualmente en LED son verticales en forma de “L”. El bumper tiene una combinación en negro brillante y color carrocería.

De costado destaca una carrocería baja y aerodinámica, en color contraste en negro brillante, con manijas desplegables en cromo. Equipa rines de 18″ en negro piano, sin pasos de rueda plásticos, pero si con bajos protectores. Un elemento llamativo es el despeje de 19 cm al suelo y espejos abatibles con direccional LED.

El diseño trasero tiene líneas robustas y agresivas, con luces horizontales y afiladas en LED, con apliques cromados en forma de escamas. Hacia el bumper hay un difusor en negro brillante, con salidas de escape falsas. En la parte superior hay un spoiler deportivo y una antena en forma de aleta de tiburón.

Puesto de conducción

El DS 4 Performance Line tiene Keyless Entry, y su altura al suelo, hace que sea fácil acceder al habitáculo. Las sillas tienen ajuste mecánico, al igual que el volante, estando terminadas en combinación de cuero, Alcántara® y tela. El volante forrado en cuero, de buen tamaño, con mando integrados y levas para el modo secuencial.

Equipa un Cluster de instrumentos digital de 7″ adaptable en color y visualización básica de elementos. Sobre la consola central está puesto un selector de marchas vertical con diseño sutil y los modos de manejo. El botón de encendido está debajo de la zona de ventilación en la consola frontal, al igual que el freno de estacionamiento.

La visibilidad es buena desde el puesto de manejo hacia el frente y los costados, donde a pesar de no tener sensor de punto ciego, los espejos tienen un buen campo visual. Hacia atrás, la visión se ve sacrificada por los reposacabezas posteriores. Aún así, es fácil dimensionar los espacios de este DS 4.

Ambiente interior

El DS 4 cuenta con un diseño revolucionario y extraño en el interior, muy al estilo francés. Los acabados son de gran manufactura en combinación Alcántara®, con cauchos suaves y acolchados en cuero. Equipa luces de cortesía táctiles en LED y techo panorámico de un solo panel hacia la parte delantera.

La carga multimedia está dada por una pantalla de 10″, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, unido a un sistema de audio de buena fidelidad. La ventilación es digital a dos zonas, con salidas de aire trasero y puertos de carga USB-C.

El espacio en la parte trasera es óptimo para dos ocupantes, con buenos acabados y gran oferta de espacios para objetos. Se extraña un techo panorámico hasta esta zona. El maletero tiene apertura manual, con un espacio de 430 litros, pudiéndose extender en una proporción 60/40.

DS 4

Seguridad con DS 4

Los vehículos provenientes de Europa tienden a tener un buen equipamiento en seguridad. DS 4 cuenta con nueve Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX en la silla trasera y del copiloto, ademas del equipo basico como ABS, EBD, TCS y ESP. Se suma asistente de arranque en pendiente.

En carga ADAS, el equipamiento se quedo corto, al tener únicamente alerta de colisión frontal con frenado autónomo, alerta de tráfico cruzado y asistente de permanencia de carril. Se extraña la alerta de punto ciego y un control crucero adaptativo, ya que este sistema es totalmente convencional.

Para el parqueo tiene sensores 360º y cámara trasera, con reconocimiento de entorno lateral y memoria delantera. La cámara cuenta con giro de acuerdo al volante y visión 180º. La calificación en Euro NCAP de este DS 4 es de cuatro estrellas.

DS 4

Mecánica y desempeño

Este DS 4 cuenta con el motor PureTech de 1.6 Litros, cuatro cilindros, turbocargado que produce 215 caballos a 5.500 rpm y un torque de 300 Nm a 1.900 rpm. Esto se acopla a una transmisión automática de 8 marchas y tracción delantera, con mando secuencial y modos de manejo (Sport, Normal y Eco).

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y eje semi independiente atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con asistencia ABS + EBD. Equipa dirección de asistencia eléctrica y un radio de giro de 5.4 metros.

En cuanto al desempeño, el motor es moderado y progresivo. Se esperaba un poco más de picante al acelerar, de acuerdo a las cifras de ficha técnica. Aún así, no es un vehículo lento o aburrido. La caja es rápida entre marchas y poco perceptible en la cabina. En modo Sport el mapeo cambia para la entrega de torque.

La estabilidad es buena en carreteras bien asfaltadas y cruza de buena manera en curvas a 100 km/h. En calles con baches, el eje trasero tiende a rebotar, con una sensación seca por encima de los 80 km/h. Sorprende el confort de marcha en carreteras destapadas, beneficiado por el despeje de la carrocería al suelo.

El frenado es excepcional, logrando detener el vehículo en una distancia corta, con poco rebote de los ABS, incluso en terrenos húmedos. La dirección es directa y progresiva en su rigidez de acuerdo a la velocidad.

Ver también: DS 4, el compacto de lujo francés en Colombia, precios, versiones y ficha técnica

Aceleración y consumo

El DS 4 es un vehículo aplomado en su aceleración, pero que logra tomar velocidad con facilidad. En todos sus modos de manejo tiene Turbo Lag, esto por la relación de la transmisión. Para uso en carretera y sobrepasos, lo más recomendable es el modo secuencial o Sport, para tener el torque rápidamente.

No solamente tiene pinta deportiva, sino que también ofrece cifras interesante en aceleración, muy similar a la de sus competidores. Durante la prueba el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 9.8 segundos en modo “Eco” y un paso de 80 a 120 km/h en 4.9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 211 km/h.

Los consumo se esperaban que fueran más amigables con el bolsillo, aún más, cuando hay que utilizar gasolina Extra. En ciudad el promedio está sobre los 40 km/galón y en carretera de 48 km/galón. La autonomía final ronda sobre los 550 kilómetros.

DS 4

Conclusiones con DS 4

La clase, el lujo, deportividad y refinamiento, no se hacen esperar en el DS 4. Sin duda es un carro que roba miradas por donde pasa por su estilo. En el interior los buenos acabados brindan una experiencia diferencial, al igual que su conectividad. No es un carro familiar, pero si funcional para personas entre 25 y 40 años.

Actualmente este DS 4 entra a competir de forma directa con el Mercedes Benz A200 y el BMW Serie 1, quienes tienen una motorización más austera, al igual que acabados y equipamiento. El espacio es similar, con la ventaja de que DS 4 tiene la altura similar a la de un SUV, pagando impuestos de Hatchback.

Mejorando en detalles como el equipamiento completo en ADAS, un portón eléctrico del baúl o unas sillas de ajuste electrónico adelante. Sería una gran opción de compra si se está buscando un vehículo con tinte deportivo, donde también se combina la elegancia y distinción.

DS 4

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: DS
Línea: 4
Versión: Performance Line
País de Origen: Alemania
Precio: $173.990.000 (Mayo/2023)

Medidas

Longitud: 4400 mm
Ancho: 1600 mm
Alto: 1490 mm
Distancia entre ejes: 2675 mm
Peso Vacío: 1.420kg
Volumen del Baúl: 430 litros
Capacidad Tanque: 13.7 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: PureTech 215
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 215 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  300 Nm @ 1.900 rpm
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática 8 velocidades
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 225/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.8 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4,9 segundos
Velocidad máxima:  210 km/h
Consumo en ciudad: 40 km/galón
Consumo en carretera: 48 km/galón
Uso mixto: 45 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $498.1

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volvo en Colombia.
Sitio Web: www.dsautomobiles.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicolle Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano