Si bien SUVs de Toyota se venden en el grado GR Sport de Gazoo Racing, ninguno ha recibido una afinación completa.
La división deportiva de Toyota viene trabajando en una constante actualización y ampliación de sus proyectos, un gran número de turismos, SUVs y pick-ups han recibido algún tipo de tratamiento especial. Ya conocemos los Corolla y Yaris ‘calientes’, mientras que todavía no existe un utilitario que se haya llevado al límite de sus prestaciones.
El grado «GR Sport» ya se aplica a modelos como Land Cruiser y Fortuner, pero este solo se limita a cambios visuales de diseño deportivo, y algunos ajustes en el apartado mécanico y técnico. Sin embargo, no es lo mismo que un verdadero «GR» que ha pasado por una revisión completa. La buena noticia, es que la marca tiene interés en un SUV prestacional.
Así lo manifestó el propio jefe de la división Gazoo Racing, Tomoya Takahashi. en una entrevista con Car Expert. Tomando las palabras del corporativo, este dijo que Toyota necesita un SUV en GR. «Algunas personas sólo pueden usar un SUV porque tienen familia o necesitan espacio. Para expandir nuestra marca, quizá sea necesario un SUV deportivo«, añadió.
¿Se hará realidad un Toyota GR SUV?
Caminando aún sobre un terreno especulativo, todavía es pronto para dar por hecho la llegada de un SUV Toyota de altas prestaciones, pero también podemos decir que las intenciones, según las palabras de Takahashi, son verdaderas. Y si lo pensamos, un vehículo de este formato hace falta en la cartera de Gazoo Racing, lo cual sería un ‘hit’ para la marca.
El único incoveniente es el presupuesto. «La empresa GR sólo tiene recursos limitados, por lo que debemos establecer prioridades», continuó diciendo el presidente de la división. Lo que podría darle tiempo a su equipo de diseñadores e ingenieros de concretar un proyecto que, para muchos, debió desarrollarse desde hace tiempo.
Las opciones para la creación de un SUV prestacional son amplias dentro de la marca japonesa. Hay SUV compactos como Corolla Cross o RAV4, y los más grandes como Fortuner, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 300. Este último, realmente lo descartaríamos. Su concepto es más sobrio y aunque posee capacidades todoterreno, su hábitat es la ciudad.
Un candidato ideal sería la Prado. Es un vehículo vérsatil, aventurero y audaz, que adaptado a un formato «deportivo», añadiría más ‘sabor’ a la gama de su nueva generación que, de por sí, ya resulta muy atractiva para el público. En los SUV más compactos el tratamiento estaría bien, pero que se aplique a un modelo más grande, sería un proyecto más importante.
¿Qué opina usted? ¿Cree que Gazoo Racing si llegará a construir un SUV de altas prestaciones? ¿Cuál sería el modelo ideal para usted?
LEA TAMBIÉN: La nueva Toyota Land Cruiser Prado ya está en Colombia – Precios y versiones
Jessica Paola Vera García. Referencias: CarExpert