La marca japonesa llegará a Europa con su inédita tecnología híbrida e-BOXER gracias a la presentación de dos modelos en el Salón de Ginebra. Aún no se conoce la forma: como híbrido o enchufable con el tren motriz que ofrece en Estados Unidos.
La Subaru XV e-BOXER Hybrid, variante de propulsión híbrida de la mini SUV XV, se lanzó en Japón en septiembre del 2018. A partir de entonces, la compañía ha tenido un dilema interno. Ahora, consideran la posibilidad de llevar al Viejo Continente su sistema de propulsión híbrida e-BOXER.
Por eso, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, Subaru presentará dos modelos que incorporan el sistema e-BOXER. El primero será la ya mencionada XV y el segundo sería la Forester. La última con la idea de competir contra la Toyota RAV4 Hybrid, entre otras SUV compactas con dicha mecánica.
Se trataría de la decisión más apropiada para la marca puesto que, como firma automotriz, no se podía quedar atrás. Sin esta iniciativa, quedaría en una situación comprometedora debido a que la mayoría de los fabricantes han invertido en la electrificación. Eso sí, ya sea total como en forma eficiente con los híbridos o híbridos enchufables.
Subaru se limitó a anunciar el sistema híbrido e-BOXER ya que tiene dos modelos aparentemente similares: la XV y Crosstrek. La primera tiene a Europa como destino mientras que la última está programada para Norteamérica. Además, cuentan con diferencias en el apartado mecánico puesto que la Crosstrek Hybrid es híbrido enchufable.
Lea también: Subaru Crosstrek Hybrid, la XV ahora también es híbrida enchufable
El dilema de las mini SUV
La Subaru XV e-BOXER Hybrid posee un tren motriz con cuatro cilindros Boxer de 2.0 litros y potencia de 145 caballos, complementado con un motor eléctrico de 13,4 caballos y batería de 0,6 kWh de capacidad.
Por otra parte, la Subaru Crosstrek Hybrid viene con el citado propulsor a combustión, pero añade dos motores eléctricos unidos a una batería recargable de ion de litio con capacidad de 8,8 kWh. Lo anterior, le permite disfrutar de un rango de autonomía de 773 km en modo netamente eléctrico a una velocidad máxima de 100 km/h.
Lea también: Los Subaru Forester STi Concept e Impreza STi Concept debutarán en Salón de Tokio
Fabián Rojas Castañeda