Noticias

¿Recargar carros eléctricos en movimiento? Renault está trabajando en eso

recarga inalámbrica de carros eléctricos, recarga de carros eléctricos en movimiento, renault, carros eléctricos

En asocio con Qualcomm Technologies y Vedecom, Renault actualmente desarrolla el sistema FABRIC gracias al cual en el futuro se podrán recargar las baterías de vehículos eléctricos, mientras estén circulando.

Anticipándose a un futuro en el que la movilidad eléctrica sea lo común y no la alternativa, Renault está trabajando en superar una de las principales barreras que tiene la clientela para adquirir un vehículo eléctrico: Los largos tiempos de recarga que requieren las baterías, y que obligan a mantener el vehículo estacionado.

Aún cuando ya existen carros eléctricos con autonomías cercanas a los 500 kilómetros, los tiempos de recarga siguen siendo una limitación importante pues, en el mejor de los casos y haciendo uso de las estaciones de recarga rápida, es necesario detener el vehículo durante un lapso mínimo de media hora mientras las baterías retoman su nivel, generando una pérdida de tiempo importante en los recorridos y complicando el uso de estos carros en trayectos largos.

recarga inalámbrica de carros eléctricos, recarga de carros eléctricos en movimiento, renault, carros eléctricos

En este contexto, Renault se unió a las firmas Qualcomm Technologies y Vedecom, con las cuales está trabajando en un sistema de recarga de baterías en movimiento llamado FABRIC, cuyo objetivo es que en el mediano plazo, las baterías de los autos eléctricos puedan recargarse mientras están rodando, de manera que ni el tiempo de recarga en estaciones, ni la autonomía, sean impedimento para hacer viajes largos en estos carros.

El proyecto FABRIC se refiere a las siglas en francés de “Análisis de viabilidad y desarrollo de soluciones de carga en carretera para los futuros vehículos eléctricos”, está tasado en 9 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, centrándose en la viabilidad tecnológica, económica y la sostenibilidad socioambiental de la carga dinámica de vehículos eléctricos por medios inalámbricos.

recarga inalámbrica de carros eléctricos, recarga de carros eléctricos en movimiento, renault, carros eléctricos

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas realizadas en la primera fase del proyecto tuvieron como protagonistas a dos Renault Kangoo Z.E., a los cuales se les instaló el sistema pudiendo recargar 20 kW mientras circulaban simultáneamente en dos direcciones a una velocidad de 100 km/h, a través de una pista de pruebas de 100 metros de largo.

Para la segunda fase se evaluará el funcionamiento y la eficacia de la transferencia de energía a los vehículos en diversos escenarios de la vida real, entre ellos identificación y autorización de acceso, el acuerdo sobre el nivel de potencia entre la calzada y el carro, la velocidad y alineación del carro respecto a la pista.

También le puede interesar:

– Aprobada importación de carros eléctricos e híbridos con cero arancel e IVA del 5% 
– A la venta de carros eléctricos en Colombia aún le falta mucha corriente 
– 7 cosas que usted debe saber sobre el Renault Twizy
– Prueba de Ruta del BMW i3 (2016)


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.