Stellantis confirmó que RAM lanzará su primer SUV, vendido exclusivamente bajo su marca y se estrenaría en 2028.
Durante una conferencia corporativa del grupo Stellantis en Estados Unidos, el CEO Antonio Filosa confirmó que RAM lanzará su primer SUV de volumen en 2028. Una decisión estratégica que cambiaría el rumbo de una marca tradicionalmente asociada a pick-ups y vehículos comerciales, hacia un segmento donde hasta ahora no había tenido presencia directa.
Los planes de este nuevo proyecto parecen ya estar bien estructurados y la producción de este nuevo SUV se sitúa en la planta de Warren Truck Assembly, ubicada en Michigan. Centro que recibirá una importante inyección de capital, como parte de la inversión total de 13 billones de dólares que la automotriz ha destinado para revitalizar sus negocios en EE.UU.
Según información que reveló el propio grupo automotriz, el SUV RAM llegará con opciones de tren motriz tradicionales de gasolina y una alternativa electrificada basada en un sistema híbrido de rango extendido. Esta doble oferta responde a la intención de Stellantis de cubrir la demanda y gusto de los compradores estadounidenses por los motores de combustión.

¿Qué más se sabe del SUV RAM que llegará en 2028?
Además de contar con una oferta de motores tradicionales, el SUV RAM que llegará en 2028 también buscará abarcar el segmentos de SUVs grandes, el cual tiene un fuerte impulso en Norteamérica. Otro de los aspectos destacados de este proyecto es que podría revivir un viejo nombre que se usó bajo la denominación Dodge: Ramcharger.
El Ramcharger fue un SUV de tamaño medio que se fabricó y comercializó entre 1974 y 2001, el cual se caracterizaba por su configuración de dos puertas y tracción 4×4, aunque también existió una versión de tracción a dos ruedas. En el mercado competía directamente con los Chevrolet Blazer y el Ford Bronco original, aunque actualmente se enfrentaría a los SUVs pesados de GM.
Vale la pena decir que el nombre Ramcharger ya había aparecido anteriormente ligado a planes de versiones electrificadas de la RAM 1500, pero con esos proyectos en stand-by, la denominación tiene altas posibilidades de ser reasignada al próximo SUV en cuestión. El cual, además, estaría relacionado con otros SUVs del grupo como el Jeep Grand Wagoneer.

En este sentido, como es de esperar, Stellantis buscará reducir tiempos de desarrollo y ahorrar en costos de producción. Mientras tanto, con sus viejos rivales Chevrolet Blazer y Ford Bronco en categorías diferentes, por su tamaño y eventual concepto de vehículo de alta gama, lo colocarían frente a competidores establecidos como la Chevrolet Suburban, Tahoe y GMC Yukon.
Por ahora, estos son los datos que Stellantis ha revelado oficialmente sobre el proyecto. Queda por ver si el vehículo mantendrá la vinculación con el nombre Ramcharger o si finalmente la marca optará por una denominación totalmente nueva. En cualquier caso, es un hecho que RAM tendrá un SUV de tamaño medio a partir de 2028.
Jessica Paola Vera García. Render vía: Car Fanatics Blog; Kdesign AG.







