viernes, abril 16, 2021
Noticias

Propietarios de carros eléctricos en Colombia tendrán parqueaderos preferenciales

carros electricos en bucaramanga, estacion de recarga para carros electricos, estaciones de recarga carros electricos en colombia, carros electricos en colombia, recarga de carros electricos en colombia, puntos de carga rapida para carros electricos en colombia

Desde el Gobierno Nacional se han planteado nuevas normas para beneficiar a los propietarios de vehículos eléctricos. Entre eso se encuentra una nueva demarcación para los espacios de parqueo y electrolineras públicas.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, el mercado de vehículos eléctricos en Colombia, va en aumento, esto gracias a la aceptación que ha tenido este tipo de movilidad entre la ciudadanía. Lamentablemente esto se ve limitado por la poca infraestructura de carga que hay en el país y principalmente en las ciudades capitales. 

Por el momento los vehículos eléctricos solamente cuentan con beneficios como la exención de pico y placa, además de reducción en los impuestos de circulación en las diferentes ciudades. De resto no hay más garantías para las personas que quieran adquirir un vehículo eléctrico. 

Es por ello que desde el Gobierno Nacional, junto a los Ministerios de Transporte, Minas y de Ambiente se firmó el Decreto 191 del 23 de febrero de 2021 que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para los vehículos eléctricos. A esto se le sumará la implementación de infraestructura de carga pública en estaciones de servicio. 

estaciones de recarga para carros electricos, electrolineras en colombia, estaciones de recarga para carros electricos en colombia, terpel voltex, estaciones de recarga para carros electricos terpel, recarga carros electricos bogota, recarga carros electricos en colombia, carros electricos en colombia, movilidad electrica en colombia, electromovilidad en colombia, ivan duque, nissan leaf

PUBLICIDAD

Un paso en pro de mejorar

Por ahora aunque la reglamentación es tímida, es de destacar el hecho de visibilizar con la habilitación de un espacio especial en los parqueaderos para estos vehículos eléctricos. Estos se distinguen con un logotipo con la letra “P” y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde. Estos espacios deberán ser el 2% de la capacidad de cada parqueadero. 

Esta medida se aplicará a los de entidades públicas, además de los parqueaderos establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios, en los municipios de más de 50.000 habitantes. No se podrán disponer de los lugares de parqueo para personas con movilidad reducida o biciparqueaderos. 

Por otro lado el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio dispongan de lugares de carga o electrolineras. Aún faltan detalles técnicos sobre los tipos de conectores que tendrán estos puntos de acuerdo a la velocidad de carga. 

nissan leaf colombia, ii feria de movilidad electrica de armenia, estaciones de recarga de carros electricos en armenia, eco-estaciones de carga en el quindio, carros electricos en colombia, carros electricos en el eje cafetero, carros electricos en el quindio

Finalmente quedara esperar que todas estas medidas no queden en el papel y posterior olvido, esta implementación tendrá un plazo de 12 meses, arrancando desde el pasado 23 de febrero. Este tipo de incentivos deben ir de la mano con reducción de costos en el cobro de parqueadero o un valor preferencial en los puntos de carga público.

Ver también: Auteco Mobility trae el Zhidou D2S eléctrico a Colombia, precio y características


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano