La decisión tomada por el Gobierno Nacional responde al reciente desplome de los precios del petróleo a nivel mundial. Se trata de una más de las consecuencias del coronavirus.
A raíz de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Hacienda se vio en la obligación de anunciar una rebaja en el precio de referencia para los combustibles fósiles en el país.
De esta forma, la gasolina corriente ve un descenso de $107 mientras que el diésel baja $104 en promedio. Los descuentos se verán reflejados en las 13 principales ciudades del país a partir de este 11 de marzo.
De esta forma, por ejemplo, el precio referencia del galón de gasolina en Bogotá sería de $9.576, en Medellín de $9.513, en Cali de $9.590, en Barranquilla de $9.276, en Bucaramanga de $9.369 y en Cúcuta de $7.396.
Estaba anunciado
La decisión de reducir los precios de la gasolina no llega como una sorpresa si se tiene en cuenta que durante el día de ayer el valor del barril de petróleo sufrió su peor caída desde la guerra del golfo.
Esto si se toma como referencia al mercado asiático, donde el barril de WTI cayó en un 30 %, mientras que el de Brent lo hizo en un 26 %. Lo anterior debido a que Arabia Saudita, líder de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) rebajó radicalmente los precios de su crudo.
La decisión de los árabes se explica en tanto el país lleva varias semanas proponiendo una reducción en la producción y en los precios dada la baja demanda del mercado en razón del coronavirus.
Lea también: Ecopetrol anuncia mejoras en gasolina extra para Colombia