Noticias

Póliza para vehículos en alza: durante este año se incrementó en un 21%

subio-poliza-de-carros

Con una diferencia considerable de $449.337, la póliza de seguros aumentó un 21% más en 2021, comparado con las cifras de 2020.

Los factores que rodean a esta situación están cimentados en la crisis por Covid-19. La pandemia ha sido el detonante de los efectos colaterales que se han venido desencadenando. Tal como lo es la crisis logística de contenedores, y que desencadenó un alza en la póliza de seguros. 

Ahora nos enfrentamos a la pospandemia, un capitulo basado en subsanar los estragos que dejó la pandemia. El panorama actual para el sector automotriz se resume en la escasez de vehículos nuevos y la imposibilidad de verlos desembarcar de los contenedores.

Pues bien, sumado al todo el contexto que ya conocemos, ahora debemos lidiar con el alza generalizada en el valor de los seguros para vehículos. Si nos vamos a enero de 2020, una póliza de todo riesgo costaba $2.249.069 pero al llegar a noviembre pasó a costar $2.718.406, es decir $449.337 más. 

subio-el-seguro-de-carros

Aunque suba se debe adquirir

Una póliza para un vehículo es tan necesaria e importante como echarle gasolina. Un carro no debe salir sino está asegurado, incluso si estacionado no está exento de un accidente. Dictaminar si el valor va seguir subiendo o se regularizará es incierto, por ahora. 

Partamos de que dos años atrás un flete marítimo costaba en promedio US$3.000, y ahora pasó a US$12.000. De la misma forma los carros ahora cuestan más, y esto tiene en cuerda floja a las aseguradoras, pues en caso de perdida total y debido a la escasez asumirían costos mas altos. 

Sin embargo según cifras de Fasecolda, las ventas de las pólizas no disminuyó, sino que se incrementaron en un 12%, comparado con las cifras de 2020. La razón en parte tiene que ver con que el SOAT no cubre los daños de perdida parcial o total, mientras que las aseguradoras sí. 

poliza-para-carros-subio-en-2021

Expertos en el tema vaticinan que como aún no hay claridad en el futuro, las aseguradoras han empezado a “normalizar” la situación. Es decir, a no alarmarse por el alza repentina en el valor de la póliza y a darle manejo a la cifras mientras la situación logra estabilidad. 

LEA TAMBIÉN: Crisis mundial de contenedores golpea la industria automotriz: ¿cómo nos afecta?


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD