La alianza Nissan-Mitsubishi permitiría que el Nissan X-Trail adopte el sistema de propulsión híbrido enchufable del Outlander PHEV.

Según informes de medios de comunicación en Estados Unidos, el crossover compacto Nissan X-Trail podría sumar una nueva versión híbrida enchufable a su gama. La información también sugiere que las novedades solo aplicarían para el mercado estadoundiense donde este modelo se vende con el nombre «Rogue». Allí tampoco existe versión e-Power, por lo que sería otra posible novedad.

La novedad podría llegar el próximo año, y esto sería posible gracias a los beneficios que ofrece la alianza Nissan-Mitsubishi, tomando prestado el sistema híbrido enchufable del Outlander PHEV. Vale la pena decir que ambos vehículos se basan en la plataforma CMF-CD que comparte el grupo automotriz en el cual también está incluido el fabricante francés, Renault.

El Mitsubishi Outlander híbrido enchufable se renovó hace muy poco, para su modelo 2025, que sería un referente para el eventual X-Trail PHEV. Actualización que trajo consigo mejoras mecánicas como una batería eléctrica de mayor capacidad, útil para ofrecer mayor autonomía en modo 100% eléctrico. De igual manera, el motor a combustión que hace parte de este conjunto, debería ser el mismo.

Nissan X-Trail híbrido enchufable

¿Qué más se sabe del Nissan X-Trail PHEV?

Contando con que los rumores se vuelvan realidad, el eventual nuevo Nissan X-Trail híbrido enchufable, o mejor el Rogue PHEV, usaría un motor a gasolina de 2.4 litros y dos motores eléctricos, que en el Mitsubishi Outlander permiten entregar una potencia combinada de más de 300 caballos. Hay disponible una batería de ion-litio de 22,7 kWh buena para 86 km de autonomía en modo EV.

Por ahora no hay más información de lo que pueda pasar con la oferta del crossover japonés en Estados Unidos, donde la decisión estaría motivada por la implementación de las legislaciones que apoyan y promueven el uso de vehículos eléctricos. Y por la época que estamos pasando, los híbridos de diferente tipo se han convertido en una apuesta más segura para las marca.

Tanto híbridos convencionales como híbridos enchufables están ganando una popularidad inesperada en medio de la transición energética, pues habían pasando a un segundo plano cuando todos los fabricantes tenían los ojos puestos encima de los EV. Sin embargo, las cosas han cambiando y todo apunta a que los híbridos serán una opción más popular entre los consumidores en un mediano plazo.

En ese sentido la marcas están migrando de los 100% eléctricos a los híbridos, o varias ya comienzan a hablar de una «oferta multienergía», que incluye variantes a combustión pura, híbridas y eléctricas. También sería válido decir que la llegada de un Nissan X-Trail/Rogue PHEV, es la respuesta del fabricante japonés a las apuesta de otras marcas, en un intento por no quedarse atrás y ‘armarse’ con lo necesario.

Nissan X-Trail híbrido enchufable

Oferta actual del Nissan X-Trail

En Colombia, la última generación de X-Trail se estrenó el año pasado con propulsión híbrida e-Power de la marca que, recordemos, usa el motor a gasolina únicamente como generador de energía para los componentes eléctricos que se encargan del movimiento del vehículo.

Por ahora, debemos esperar un anuncio oficial por parte de Nissan que confirmen el ‘tan sonado’ X-Trail híbrido enchufable.

LEA TAMBIÉN: Nissan X-Trail Rock Creek, el más rudo de la casta, salió a la venta en EE.UU. – véalo aquí


Jessica Paola Vera García.