Mientras el Nissan Kicks de última generación ya se produce en México, el modelo ‘sudamericano’ apenas estar por llegar.
El nuevo Nissan Kicks ya avanza con una trayectoría comercial en América Latina de casi un año. Sin embargo, el nuevo modelo aún no se estrena en Brasil y hay expectativa sobre las diferencias que tendrá respecto al SUV fabricado en México. El tema es importante porque también se producirá a nivel local en la fábrica brasileña de la marca japonesa en Resende.
Si bien sabemos que los modelos producidos en ambos países se alinearán en su mayoría, también se introducirán ciertos elementos distintivos que deberían adaptarse al gusto y necesidades de los clientes en el país vecino. Vale la pena decir que el nuevo Kicks se estrenó en Colombia a finales de 2024 y seguirá llegando desde México. No tendremos el modelo brasileño.
Lo que si tienen en común todos los mercados latinoamericanos donde se vende este vehículo, es que el modelo de nueva generación convivirá con el ‘viejo’ Kicks, que para diferenciarse recibió el apellido «Play». Siendo así, Nissan lo posicionó como un SUV de entrada para seguir ofreciendo precios competitivos, ya que la novedad elevó su ‘status’.
A la expectativa del nuevo Nissan Kicks sudamericano
Lo más importante del Nissan Kicks que se producirá en Brasil, es que se diferenciará del modelo mexicano en su oferta de propulsión. Mientras que el producido en el país azteca lleva bajo el capó un motor de 2.0 litros, el brasileño ofrecerá un propulsor 1.0 litro turboflex. Mismo motor que usa el Renault Kardian en este país.
Nissan podría realizar una calibración ajustada a sus propios estándares, por lo que la potencia y torque sería diferentes al SUV del rombo. Este ofrece 120 caballos y 200 Nm. Además, a diferencia del Kardian equipado con una transmisión automática de doble embrague, el Kicks usará una caja tradicional CVT de la marca que enviará la fuerza a las ruedas delanteras.
A mediados de abril pasado, la marca anunció oficialmente el inicio de la producción de este modelo en Sudamérica, el cual servirá para abastecer el mercado de Brasil y Argentina. Estando así las cosas, su estreno se llevará a cabo el próximo mes y para generar expectativa, ha salido a la luz un adelanto que revela algunas características del interior del vehículo.
Campaña de expectativa en Brasil
Mirando muy de cerca las imágenes, notamos ciertas diferencias con el Kicks mexicano ya que cuenta con una palanca de cambios, mientras que en el modelo de Brasil hay ausencia absoluta de esta en la consola central. En cambio, el control de la transmisión se realizará mediante botones.
En común tendrán algunas interesantes novedades que Nissan incorporó en la nueva generación del SUV, como un sistema de audio Bose con altavoces incorporados en los reposacabezas y un techo corredizo panorámico que se extiende hasta los asientos de la segunda fila. También debemos preguntarnos si el modelo sudamericano será más barato o más caro.
Jessica Paola Vera García.