Hay gran expectativa sobre el próximo auto deportivo de Mazda, el cual llegará con un innovador tren motriz electrificado.

El mes pasado Mazda confirmó que el concepto car Mazda Iconic SP se convertirá en un vehículo de producción, y con ello se conoció que contará con innovador tren motriz electrificado. Por sus características podría denominarse un eléctrico de rango extendido (EREV) o también, podría ser concebido como un híbrido. 

Lo más importante por decir es que reincoporará el icónico motor rotativo de la marca japonesa o bien llamado «Wankel». Este propulsor, junto al Mazda RX-8 fueron grandes ‘estrellas’ a principios de la década de los 2000. Incluso, el Iconis SP tomó inspiración de este auto deportivo para consolidar un concepto innovador, moderno y nostálgico.

Con líneas aerodinámicas, una postura baja y amplia, y un diseño limpio, el nuevo modelo apuesta por la simplicidad y la elegancia. Sus luces LED delgadas y anguladas, junto con una parrilla compacta, le otorgan una apariencia moderna y agresiva. Los diseñadores crearon un deportivo que no solo luzca atractivo, sino que evoque emoción.

Mazda Icon SP Concept

Nuevos datos sobre el Mazda Iconic SP

Si el cronograma de la marca se cumple, el próximo Mazda Iconic SP se presentaría en su modelo final de producción en algún momento de 2025. Con ello, se apuesta a que pueda llegar oficialmente al mercado en 2026 o 2027. Todavía no se confirma que esa sea su denominación comercial y como esta, hay mucha más información por descubrir. 

Sobre su configuración mecánica, se apuesta porque el nuevo auto deportivo electrificado cuente con dos motores eléctricos, junto al mencionado motor rotativo de Mazda y la potencia combinada alcanzaría los 370 caballos. Hay dudas sobre si el motor Wankel intervendrá o no directamente en el movimiento del vehículo.

Mazda Icon SP Concept

La primera y principal teoría es que no. En ese caso, funcionaría como un tren motriz eléctrico de rango extendido en el que la única función del propulsor a combustión sería servir como generador de energía de los componentes eléctricos. Sin embargo, otras versiones apuntan a que funcionará como híbrido tradicional y el motor a gasolina también lo impulsaría. 

Mientras que se aclaran las dudas en este sentido, lo cierto es que sea como sea, Mazda hará que Iconic SP sea un auto liviano a pesar de incorporar nuevos y más componentes, sin sobrepasar los 1.450 kg. Siendo así, se perfila como el deportivo más potente y avanzado jamás producido por la automotriz japonesa, y se prevé que pueda usar combustibles sintéticos o incluso hidrógeno.

LEA TAMBIÉN: El sedán eléctrico Mazda EZ-6 es tan exitoso, que tuvo que aumentar su producción


Jessica Paola Vera García.