Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Mazda presenta esta semana al MX-30 con motor rotativo y más autonomía

Mazda nuevo motor rotativo

El nuevo Mazda MX-30 R-EV debuta esta semana resucitando al motor rotativo. Ahora, funcionará como extensor de rango para este SUV eléctrico.

Una de las novedades más esperadas de Mazda a nivel mundial, por fin, debutará esta semana. Hablamos del inédito Mazda MX-30 R-EV, cuyas siglas representan un importante avance tecnológico: el motor rotativo que será extensor de rango para este SUV eléctrico. Es decir, el vehículo tendrá mayor autonomía y además, resucitará uno de los emblemas técnicos de la marca.

Según el anuncio oficial, será este viernes 13 de enero cuando ocurra este debut, en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas. Será el primer vehículo con motor rotativo desde 2012, cuando salió de producción el último Mazda RX-8. Y, por supuesto, será un motor rotativo totalmente nuevo.

El estreno vendrá representado en un nuevo logo, divulgado por la filial europea de Mazda junto a este anuncio. Básicamente, es una “e” minúscula que va dentro de un triángulo que alude a la forma de un motor rotativo.

Mazda MX-30 eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

Nuevo motor rotativo de Mazda: lo que se sabe hasta ahora

Mazda lleva casi una década trabajando en este nuevo motor rotativo, que desde el principio, se pensó como un generador de energía para motor eléctrico. Es decir, no impulsará al vehículo sino que suministrará la electricidad para el funcionamiento del tren motriz. Muy similar a la tecnología e-POWER de Nissan que llega pronto a Colombia, pero con enchufe.

Eso supone, en teoría, un consumo de combustible mucho menor a lo que sería un carro híbrido convencional o enchufable, así como también inferiores emisiones de gases contaminantes.

Aunque Mazda MX-30 es un vehículo con múltiples ventajas, tiene en su autonomía el peor punto débil que puede tener un auto eléctrico. En Colombia la marca anunció 224 kms por carga completa, pero la EPA de Estados Unidos, más estricta, homologó 160 kms de autonomía.

Para la marca, la solución no es una batería más grande, sino este nuevo motor rotativo, que básicamente convertirá al MX-30 en un híbrido enchufable. Así podría circular sin problemas en el día a día en ciudad, y también en carretera, apoyado en el generador.

Mazda MX-30

Mazda MX-30: ventas y precio en Colombia

Como dato adicional, cabe decir que en nuestro país se matricularon 36 unidades del Mazda MX-30 eléctrico desde su estreno en noviembre pasado. En el último mes del año, fueron 17 unidades. Nada mal, porque quedó en el sexto lugar del ránking mensual.

Actualmente, el modelo eléctrico está disponible a un precio de $201.000.000, vigente en enero de 2023.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-50, elegida por el público como El Carro Colombiano del Año 2022.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.