La familia SUV de Mazda se alista para recibir al último miembro anunciado: el CX-80. Su estreno oficial será la próxima semana.
Con un discreto teaser se anunció la fecha de estreno del nuevo Mazda CX-80, el cual se celebrará este 18 de abril. Este modelo hace parte de la creciente familia de SUVs de la marca japonesa, caracterizada por un estilo premium y novedosas tecnologías de propulsión. Es hermano de los CX-60, CX-70 y CX-90, que ya se comercializan en diferentes mercados del mundo.
Será un SUV grande con configuración de tres filas de asientos, útiles para seis o siete pasajeros. En Europa y Japón jugará el papel de «versión alargada del CX-60» de cinco asientos y de «buque insignia», contando toda la cartera de Mazda en estos mercados. Respecto a los demás miembros de esta familia de vehículos, será el que presente mayores diferencias estéticas.
Frente a la pregunta de su llegada a Colombia, la respuesta es no. El modelo no se venderá en los mercados americanos, pues aquí la estrategia comercial se desarrolla con los CX-60, CX-90 y CX-70. Los dos primeros están disponibles a nivel nacional desde el año pasado, aunque solo con mecánica mild hybrid y no PHEV como en otros casos. El CX-70 se centra en Norteamérica.
En esto se diferenciará el nuevo CX-80
Ahora, sobre las características del CX-80 2025, el teaser de la marca nos mostró que tendrá una parte trasera más estirada y levantada que los demás SUVs de la línea. También notamos algunos detalles visuales únicos, como los grandes bordes cromados en la segunda ventana lateral y en la puerta del maletero. Al ser más voluminoso, la ventana trasera es menos inclinada.
Por otro lado, conservará los elementos de diseño distintivo como la parrilla delantera hexagonal y el mismo estilo del conjunto de iluminación adelante y atrás. En cuanto a dimensiones, tendrá una longitud de 5,0 metros y una distancia entre ejes de 3,0 metros. No pasamos por alto otro fragmento importante del teaser: el puerto de carga en el costado, confirmando su disponibilidad como PHEV.
En el interior se aplicará el mismo concepto de refinamiento y será posible configurarlo de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Es decir, con tres filas de asientos convencionales para siete pasajeros, o con dos asientos asientos separadas tipo capitán en la segunda fila, disponible para seis ocupantes. El espacio del maletero se podrá ampliar abatiendo las últimas sillas.
Opciones de propulsión
La gama de motores podría contar con hasta tres opciones diferentes. Comenzando por un motor Turbo a gasolina de 3.3 litros y seis cilindros en línea, conectado a un asistente eléctrico mild hybrid. En este caso la potencia llegaría a los 280 hp y 450 Nm.
Una alternativa híbrida ligera se basaría en un motor turbodiésel de 250 caballos de potencia y 550 Nm de torque. Además, incluiría una versión híbrida enchufable, elevando la potencia del SUV a los 323 caballos y 500 Nm de torque, combinando un motor a gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros, con un motor eléctrico.
Después de su estreno el 18 de abril, las ventas comenzarán durante la segunda mitad del año en Europa y Japón. Un caso excepcional es Australia. Allí se venderán los cuatros modelos (CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90), a pesar de coincidir en categorías.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Mazda 6 ya anunció su llegada – primero en China como un liftback eléctrico
Jessica Paola Vera García.