Llega la electrificación a los modelos más populares de Ford, con la aparición del sistema «EcoBoost Hybrid» en los Fiesta y Focus que se venden en Europa. Más adelante, esta tecnología se extenderá al resto de modelos de la marca.
Ford se pone a tono con lo que la industria automotriz demanda, y presentará en el Salón de Ámsterdam (Holanda) sus dos primeros modelos electrificados de entrada. Se trata de los nuevos Ford Fiesta y Focus con motor «EcoBoost Hybrid», equipados con un sistema micro-híbrido de 48 voltios que apoyará al propulsor a gasolina.
Será el primer nivel en la estrategia de electrificación de la marca del óvalo azul, que luego se expandirá a otros de sus modelos incluyendo SUV, camionetas pick-up y vehículos comerciales. Más arriba estarán otros modelos como la Ford Explorer Hybrid, que se estrenó en el Salón de Detroit hace un par de meses.
Y aún más allá, se ubicará una nueva gama de vehículos puramente eléctricos que Ford presentará a partir de 2020. Todo esto, sin dejar de lado otras novedades como la próxima generación de la Escape, que llegará antes de terminar este año.
Características del EcoBoost Hybrid
Según informó la marca, los Ford Fiesta y Focus EcoBoost Hybrid incorporan un motor de arranque movido por correa con generador integrado, gracias al cual se puede recuperar y almacenar energía en una batería de 48 voltios, a través del frenado y desaceleración.
Este sistema se unirá al motor de gasolina Turbo EcoBoost de 1.0 litro a gasolina, otorgando más torque en aceleración durante un corto espacio de tiempo. Así, el consumo estimado está en 77 km/galón para el Fiesta EcoBoost Hybrid, y en 80 km/galón para el Focus EcoBoost Hybrid, según ciclo WLTP.
Los nuevos modelos con sistema micro-híbrido de Ford se venderán en el mercado europeo a partir de 2020, como primer eslabón a una completa y ambiciosa estrategia de electrificación que proyecta este fabricante a nivel mundial.
Lea también: Este es el Ford Focus ST 2019, el nuevo ‘hot hatch’ del óvalo azul con 280 HP
Óscar Julián Restrepo Mantilla.