El atractivo mercado de camionetas en Estados Unidos no pasó desapercibido frente a los ojos de Kia y se alista para entrar.
Kia se siente mucho más segura en el segmento de pick-ups, ahora que cuenta con su camioneta de tamaño medio, Tasman. Esa confianza lo llevará a incursionar pronto en el mercado estadounidense, uno de los más codiciados e importantes para los vehículos de este tipo. La propia marca confirmó su futura incorporación a este segmento en EE.UU.
Aprovechando al celebración del Salón del Automóvil de Seúl en su edición 2025, a donde Kia llegó con una versión más robusta y off-road de la Tasman, dio las ‘buenas nuevas’. Lo primero por pensar es que la automotriz llevará su pick-up existente a Estados Unidos, pero no es así. La marca tendrá un modelo totalmente nuevo.
Para sorpresa de muchos, no será la Kia Tasman, y a pesar de que confirmó el próximo lanzamiento de una nueva camioneta, no está claro a cuál categoría se dirigirá, si al segmento compacto, medio o full-size. Además, se cree que por el plazo previsto para su estreno, entre 2026 y 2029, se trata de un modelo con características electrificadas desde su nacimiento.
Kia en Estados Unidos con una nueva pick-up
Ho Sung Song, director ejecutivo de Kia, dijo que estaban «estudiando seriamente cómo entrar en el mercado de pick-ups en Estados Unidos con un modelo diferente a Tasman«. En cuanto al eventual nuevo producto de la marca coreana, hay varias razones para que se desarrolle en el país norteamericano.
Por un lado, como ya comienzan a hacer otras automotrices, el conglomerado Hyundai-Kia se prepara para trasladar la producción de algunos modelos a territorio estadounidense, buscando librarse del impuesto adicional de 25% aplicado a los vehículos que lleguen importados a EE.UU. Política que entró en vigor a principios de abril, tras la aprobación del presidente Trump.
Estando así las cosas, sacarán el máximo provecho de las instalaciones de la Metaplant America de Hyundai en el estado de Georgia. Así como Kia tendrá una nueva camioneta, Hyundai haría lo mismo, y ambos vehículos se fabricarían en dicha planta. Las posibilidades de que los proyectos se hagan realidad son altas y ya sabrá por qué.
Una alianza GM-Hyundai se ‘cocina’
Hace unas semanas hablamos de los avances en las negociaciones entre General Motors y Hyundai para participar en desarrollos conjuntos, así como un intercambio de tecnologías y bases para nuevos vehículos. Si por un lado GM buscaría adoptar tecnología eléctrica para sus minivans de la marca Chevrolet, la automotriz coreana va tras las camionetas pesadas.
La propuesta de colaboración plantea que Hyundai, y ahora también Kia, podrían tener su propia versión de las Chevrolet Colorado y GMC Canyon, facilitándose así su entrada al segmento de pick-up en EE.UU. Con muy pocos datos hasta ahora, las afirmaciones no son más que hipotésis que deben confirmarse o desmentirse muy pronto.
Mientras tanto debe saber que, si bien la Kia Tasman no venderá en Estados Unidos, sí llegará a Colombia y su estreno será una realidad este mismo año.
Jessica Paola Vera García.