lunes, septiembre 27, 2021
Noticias

Investigan a Tesla en Estados Unidos por fallos del sistema “Autopilot”

Tesla Autopilot

Luego de 11 accidentes con vehículos de emergencia, donde está inmerso un Tesla, la NHTSA investigara el uso del “Autopilot” en estos autos.

PUBLICIDAD

Es bien sabido que una de las virtudes de los automóviles Tesla, además de su tren motriz eléctrico, con una potencia a considerar, es el sistema “Autopilot”, que es considerado como un asistente de manejo para los conductores, como ya se ha visto en marcas como Ford, Chevrolet y Volvo, entre otras. 

Su nombre hace que genere confusión entre los conductores, ya que hace alusión a una especie de ‘piloto automático’. Por otro lado está la función “Full Self Driving”, que también lleva a pensar que el vehículo tiene una conducción autónoma y responde por sí mismo, cuando hasta cierto punto lo hace. 

Hay que destacar que los vehículos Tesla, en general, equipan un sistema de conducción autónoma nivel 2. Esto significa que SÍ O SÍ debe estar bajo la supervisión de un humano. Claramente realiza maniobras evasivas, mantiene el carril y responde al vehículo que va en frente, incluso más rápido que la reacción humana, pero al ser un sistema virtual, no responde el 100% de los casos

Tesla Autopilot

PUBLICIDAD

Tesla Autopilot

NHTSA con el ojo sobre Tesla 

A pesar de que los casos no han sido un número significativos, si llama la atención que durante varios años, 11 casos donde vehículos Tesla han chocado con carros de policía, bomberos y ambulancias. Durante el 2021 han sido cuatro y en total dejaron un saldo de 17 heridos y un fallecido. 

Es por ello que la NHTSA, ente encargado de la seguridad de los vehículos en Estados Unidos, ha puesto especial atención a estos casos, donde la gran mayoría ocurren de noche. Normalmente pasa por vehículos de emergencia estacionados, con luces y conos, pero los vehículos Tesla no los reconocen y terminan chocando contra carros de policía y ambulancias. 

Los vehículos que entran en revisión, serán todos los modelos de Tesla (Model X, Model Y, Model S y Model 3) desde el 2014, independientemente de la actualización de su software. Con esto se pretende verificar el funcionamiento de los sistemas de colisión frontal y de reconocimiento de elementos frontales.

Tesla Autopilot

También se revisará caso por caso, de los hechos ocurridos en estos 11 accidentes, sobre el nivel de responsabilidad de los conductores, frente al manejo del “Autopilot”. De encontrar que los automovilistas dejaron todo al vehículo, enfrentarán cargos judiciales.

Ver también: Prueba de camión autónomo sin intervención humana, resulta ser un exito en China


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Motorpasión

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano