sábado, octubre 23, 2021
Noticias

Hyundai suspende producción en Brasil por escasez de microchips

Desde 2020 la industria automotriz enfrenta fuertes afectaciones por la escasez de microchips. A las compañías que se han visto obligadas a reducir su producción se suma Hyundai, que disminuirá las unidades producidas en Brasil.

PUBLICIDAD

La pandemia sigue afectando la industria automotriz. Esta vez la falta de chips semiconductores o microchips, un componente eléctrico vital para la elaboración de los vehículos, pone en vilo la producción. A causa de esto, Hyundai ha decidido suspender el segundo turno de su fábrica de Piracicaba, Brasil.

Este anuncio afecta directamente al mercado de América Latina, incluido Colombia, pues esta fábrica distribuye los ejemplares de la marca surcoreana para este lado del continente. Durante diez días se interrumpirá la producción iniciando el próximo lunes 21 hasta el 30 de junio.

Cabe recordar que la escasez de microchips se generó en 2020, luego de que los principales fabricantes  como Samsung Electronics, NXP Semiconductors, SMIC o TSMC reasignaran su producción a otros sectores que han crecido a causa del teletrabajo como celulares y computadores. Esto provocó que se desviaran los suministros que requiere la esfera automotriz ahora que se reactivó la demanda de vehículos. 

PUBLICIDAD

Un golpe a la industria

Con esta decisión de Hyundai se completaría un mes de reducción en las actividades. Esta no es la primera vez que la compañía suspende un turno en su planta. El 31 de mayo la marca paralizó su tercer turno en la línea de montaje, el cual se espera que regrese a partir del 30 de junio.

Las marcas buscan disminuir en lo posible las cuantiosas pérdidas económicas y retrasos en el ensamblaje y entrega de vehículos. La marca surcoreana se une a Ford, Toyota, Fiat, VolkswagenNissanMazda Subaru, que tomaron medidas similares.  Volkswagen anunció su segunda parada en las fábricas de São Bernardo do Campo, São Carlos y São José dos Pinhais a partir del 21 de junio y también por un período de 10 días. 

Por su parte, Nissan suspenderá la producción en la planta de Resende en Río de Janeiro, pero solo por cinco días, y alternativamente. Así mismo, la planta de Gravataí  de General Motors suspendió la producción de Onix y Onix Plus. Finalmente, Honda no ha estado fabricando vehículos desde el 25 de marzo en las plantas de Sumaré y Itirapina.

La nueva dinámica de Hyundai

El escenario no parece mejorar, sin embargo la compañía Hyundai con estos paros, espera que la producción se normalice en julio. Siendo así, los empleados de la planta de Piracicaba trabajarán solo un turno en la línea de montaje que sale de la escotilla HB20 , la berlina H20S , la aventurera HB20X , además de todas las versiones del SUV Creta.

La marca surcoreana y demás actores de la industrian esperan que se supla la demanda de microchips. Por su parte, Hyundai afirma que seguirá dando seguimiento a la situación y tomará las medidas necesarias para adecuar sus volúmenes de producción a las condiciones de suministro de piezas en las próximas semanas.

Lea también: Industria automotriz enfrenta escasez de ‘microchips’: Afectada producción mundial


Laura Daniela Meza Vesga

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD