Noticias

Gobierno Nacional impulsará programa de “carro popular” en Colombia

tata nano, carro popular

La administración de Iván Duque firmará el mes próximo un decreto para la creación de un programa de “carro popular” con el objetivo de renovar el parque automotor.

PUBLICIDAD

Una fuente ligada al alto gobierno le ha informado a este medio acerca de la elaboración de un proyecto de decreto para crear un programa de “carro popular” que saldrá en los próximos días. La misma fuente ha dicho que hay oposición por parte del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el costo fiscal de dicho programa y aún falta negociar el tema con el sector financiero.

Otros datos suministrados de manera extraoficial es que permitirán la participación tanto de ensambladoras como importadoras. Las empresas que se acojan al programa solo podrán ofrecer un modelo y será en su variante de entrada.

Acerca del tema mecánico, el motor no deberá superar los 1.200 c.c., podrá tener caja manual o automática, y deberá contar con un mínimo de cuatro airbags y control de estabilidad.

tata nano

Carro para todos

Otra de las condiciones preliminares es que su precio será gravado con un IVA del 5%, pagando el correspondiente arancel según sea su origen. El costo de la unidad no habrá de superar los 25 millones de pesos, incluyendo los respectivos impuestos.

Se podrá adquirir pagando una cuota inicial del 0% del valor del vehículo y se pagará en un plazo de 48 a 72 meses a una tasa de interés por debajo del promedio del mercado financiero, este último punto es el que está negociando con los bancos.

El objetivo de este “carro popular” es ayudar a la renovación del parque automotor e impulsar al sector, que conoció una lenta recuperación durante este año 2018. La misma fuente también ha dicho que no se descarta crear otros programas similares para la renovación de vehículos comerciales, pero esto depende de como evolucione este programa.

tata nano

Pero…

Aunque este plan gubernamental luce altamente beneficioso para la industria automotriz nacional, la verdad es que tiene un inconveniente muy grande. Que no es real, y que es nuestro mensaje de “feliz día de los inocentes” para ustedes, amigos lectores.

¡Esperamos lo tomen con una sonrisa!


Equipo editorial. Imágenes: Tata Nano, vehículo no disponible en Colombia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.