General Motors continuará siendo el fabricante de la flota de vehículos de seguridad y protocolo del Gobierno de EE.UU.

Nuevamente, General Motors se encargará de desarrollar la nueva generación de la flota de vehículos de seguridad y protocolo del Gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto estadounidense, adelantan reuniones con el equipo de GM a cargo de este pedido especial, para ultimar los detalles de los vehículos. 

Aunque por tratarse de un tema de reserva no hay información oficial, siempre se logran filtrar datos que nos permiten conocer algunos pormenores del proyecto. El contrato inicial se firmó en septiembre de 2024 cuando GM recibió 14,8 millones de dólares para comenzar con los desarrollos, mientras que el presupuesto total podrá superar los 40 millones de dólares. 

La reunión más reciente se realizó este mes entre el director del Servicio Secreto, Sean Curran y los ejecutivos de la automotriz en el Centro de Diseño Global de la compañía en Warren, Michigan. Allí se discutieron los avances tecnológicos que se incorporarán en estos vehículos. El proyecto incluye una flota de SUVs y la limunisina presidencial, «La Bestia».

Chevrolet Tahoe actualizacion 2022

Así evolucionarán los vehículos presidenciales

Durante la misma reunión se compartió un imagen que muestra a un SUV Cadillac Escalade adornado con la bandera presidencial. Siendo así, la principal teoría que surge apunta a que podrán servir para los futuros vehículos blindados. Sin embargo, solo se trataría de su aspecto, pues bajo la ‘piel’ se seguirían usando los fundamentos del Chevrolet Suburban blindado. 

Los vehículos, aunque se parecen a los modelos de producción en serie, normalmente están construidos sobre chasis modificados y equipados con características de seguridad únicas, las cuales para la nueva generación de la flota presidencial que está proceso, deberían evolucionar significativamente conforme hay más riesgos para la seguridad del presidente y su cúpula.

chevrolet suburban hd gobierno de ee uu

Aparte de una actualización completa del ‘ejército’ de SUVs blindados del gobierno de Estados Unidos, la famosa limusina del presidente también se modificará. Conocida como  «La Bestia», por ser una fortaleza sobre ruedas, está diseñada para resistir diferentes tipos de ataques como disparos de armas de alto calibre y explosiones.

Con un peso aproximado de 9 toneladas cuenta con un chasis de camioneta modificado, un sistema de supresión de incendios y neumáticos reforzados con kevlar, una fibra sintética de alta resistencia. Así mismo, su cabina está sellada con un sistema ambiental de grado militar para protección en entornos de guerre nuclear, biológica y química. 

La Bestia Estados Unidos

La nueva flota estará lista en 2029

Un proyecto de tal magnitud no se realiza en poco tiempo, es por eso que, 2029 es el plazo para la entrega de la flota de vehículos oficiales. Si bien la incorporación podría ocurrir antes, el desarrollo y producción toma varios años debido a la complejidad y altos estándares requeridos.

Estado así las cosas, General Motors sigue desempeñando un papel clave en la actualización de los vehículos utilizados para la protección del presidente de Estados Unidos y funcionarios de alto rango. Anteriormente modelos de otras marcas como los Ford Explorer y Expedition, y el Dodge Durango, sirvieron al Servicio Secreto de EE.UU. 

LEA TAMBIÉN: Hyundai y Trump se unen para invertir en Estados Unidos – esta es la nueva estrategia


Jessica Paola Vera García.