Noticias

Ford quiere bloquear autos de clientes morosos con un sistema de “auto-embargo”

Un inusual proyecto fue presentado por Ford ante la oficina de patentes de Estados Unidos, efectivo contra clientes morosos.

Ford quiere facilitarse la vida, y está pensando en implementar un sistema electrónico que haría que sus vehículos se bloqueen ante el incumplimiento de los pagos de sus clientes. Lo que podríamos llamar un ‘auto-embargo’. Proyecto que apenas se está estudiando.

De hecho este inusual e inesperado sistema, fue revelado a partir de los documentos que la automotriz presentó ante la oficina de patentes en Estados Unidos. Razón por la cual, no es posible decir que llegará a hacerse realidad, pero la tecnología está a favor.

Hay varios puntos por desenredar en este asunto. Ford explica cuáles serían las situaciones en las que el bloqueo del vehículo se haría efectivo y cuáles funciones existentes usaría para tal fin. Además, se citan las excepciones en las que el sistema se desactivaría.

Ford F-150 Híbrida FHEV Colombia

El sistema auto-embargo de Ford: así funciona

El sistema técnicamente se denominó en el proyecto, “Sistemas y métodos para recuperar un vehículo”. En un eventual escenario real, podría instalarse en cualquier vehículo de Ford que cuente con conexión de datos, y desde allí sería capaz de deshabilitar funciones.

Todo puede ser deshabilitado, desde motor hasta el aire acondicionado. Esto sucedería si el usuario hace caso omiso a las notificaciones de pago y progresivamente el vehículo dejaría de funcionar. El fabricante automotriz también lo llamó una “computadora de recuperación”.

Dentro de las primeras pérdidas o pérdidas menores, están aspectos como control de crucero, controles automáticos de ventanas y asientos, así como aplicaciones del sistema multimedia o el GPS. En el siguiente nivel, el aire acondicionado o la llave remota no funcionarían.

Si en usuario aún puede resistir en esas condiciones, Ford no se daría por vencido y como último recurso lo dejaría por fuera del vehículo, bloqueando todos los accesos. El documento cita que las emergencias de salud, son la única excepción a la regla.

Ford F-150 Heritage Edition 2023

Sería aún peor en los modelos equipados con sistemas de conducción semiautónoma o autónoma, pues el auto podría dirigirse por sí mismo a las agencias de embargos, bancos, o concesionarios donde se abona la deuda ¡No habrá nada que lo salve!

Hasta ahora Ford es el único fabricante que ha tenido una idea de este tipo, que verdaderamente suena como algo demasiado alocado, Sin embargo, en la práctica es totalmente viable, gracias de las herramientas tecnológicas avanzadas con las que cuenta cualquier auto.

LEA TAMBIÉN: El SUV Ford con plataforma VW, ¿podría ser un nuevo Explorer eléctrico?


Jessica Paola Vera García. Vía: The Drive

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social