Aunque el Fiat Cronos se vendió brevemente en Colombia, es un modelo clave de la marca en el ‘cono sur’.
El Fiat Cronos sedán y Argo hatcback son dos modelos clave de la marca en Sudamérica, siendo unas de las opciones más asequibles que tiene en los mercados de la región. Mientras que en Colombia, Fiat se había enfocado en Argo y otros modelos importados desde el país vecino, Cronos juega un papel importante en Brasil y Argentina.
Siendo así, Stellantis decidió darle un aire fresco a su sedán económico y prepara una actualización que debería revelarse al público en los próximos meses o por qué no, semanas. Con el adelanto oficial de la marca publicado hace un día, asumimos que su estreno está cerca. No será un ‘facelift’ a fondo, pero sí tendrá cambios importantes para un ‘boost’ comercial.
La última renovación que recibió Cronos fue en 2022 con una nueva versión «S-Design», y ahora se espera que las novedades se centren en su diseño exterior, y se mejore el paquete de seguridad y otras funciones abordo. Sin embargo, no se alterará la oferta de propulsión, contando con los motores existentes adaptados a las necesidades de cada mercado.
Lo nuevo del Fiat Cronos que se aproxima
Según las imágenes del teaser oficial del nuevo Fiat Cronos, el sedán tendrá un aspecto más refinado. En su parte delantera presentará una nueva parrilla con líneas cromadas verticales, junto un conjunto de faros alargados que estrenan firma lumínica LED dividida. El emblema de la marca seguirá siendo protagonista en el frontal del vehículo.
Las líneas de la carrocería no cambiarán de forma y todavía tendremos que ver si hay novedades en la parte trasera. De ser así, esperaríamos algún tipo de actualización del juego de iluminación. Del interior no se reveló ninguna imagen de adelanto, pero se espera una ampliación del equipamiento, por ejemplo, con la adición de nuevos airbags laterales.
Esta mejora responde a la necesidad de ofrecer mayores niveles de protección a los ocupantes, al mismo tiempo que se alínea con las expectativas actuales del mercado. La incorporación de nuevos materiales en el panel frontal y una nueva pantalla central multimedia también son otros posibilidades para el Cronos actualizado, elevando el confort.
¿Podría tener una oportunidad en Colombia?
Dependiendo del mercado, el nuevo Fiat Cronos 2025 se venderá con un motor aspirado de 1.3 litros y cuatro cilindros, conectado a una caja de cambios manual o automática CVT como opción. En Brasil también se ofrece un propulsión de 1.0 litro, alimentado con gasolina o etanol. Si los cálculos no nos fallan, el modelo estará a la venta a mitad de año.
La ausencia de Cronos en Colombia puede deberse a la estrategia de Fiat de priorizar otros segmentos, o al enfoque de Stellantis en marcas como Peugeot y Citroën en el mercado local. Su presencia a nivel nacional solo fue por dos años, en 2018 y 2019. ¿Considera que con las mejoras este sedán sería competitivo volver?
Jessica Paola Vera García.