Caso Hyundai: Tras orden de captura, Carlos Mattos se presentó ante autoridades en España

0

El requerimiento de la justicia colombiana en contra del empresario Carlos Mattos se dio por presunta manipulación del litigio judicial por la representación de Hyundai en Colombia, en el cual se vería favorecida su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A.

PUBLICIDAD

Sin duda, el llamado “Caso Hyundai” ha sido uno de los más sonados de los últimos años tanto por sus implicaciones económicas como por el escándalo suscitado a su alrededor. Ahora esta historia tiene un nuevo capítulo, pues luego de haber salido del país en el mes de abril, la justicia colombiana ordenó la captura de Carlos Mattos por presunta manipulación del proceso judicial.

Habiendo salido del país con rumbo a España al parecer desde el pasado mes de abril, al conocer este requerimiento el empresario se presentó junto a dos abogados ante un notario de Madrid para manifestar que está a disposición de la justicia.

Luego de haber capturado otras seis personas comprometidas en el caso, la Fiscalía imputaría cargos al empresario por los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Aunque aún no existe una orden de captura internacional, la Fiscalía solicitó a Interpol emitir circular azul en contra de Carlos Mattos.

PUBLICIDAD

carlos mattos, carlos mattos hyundai, caso hyundai, demanda carlos mattos contra hyundai, orden de captura carlos mattos, hyundai colombia automotriz

Antecedentes

Todo esto se generó cuando en 2015, Hyundai Motor Company anunció que finalizaría su unión comercial con Hyundai Colombia Automotriz S.A., empresa propiedad de Carlos Mattos. Al no estar de acuerdo, Mattos entabló una demanda contra la casa matriz en la que resultó implicado en una investigación por aparentemente haber coaccionado para lograr decisiones que lo beneficiaran económicamente.

Las pretensiones de Carlos Mattos en su demanda buscaban que el juzgado decretara medidas cautelares a su favor para retener por la fuerza la exclusividad de las ventas de vehículos Hyundai en Colombia, lo cual se dio impidiendo a otras empresas vender estos autos durante ocho meses ocasionando perjuicios que aún tienen implicaciones en la actividad comercial de la marca coreana en el país.

Lea también: Neocorp logró acuerdo con Carlos Mattos para reanudar venta de Hyundai en Colombia

carlos mattos, carlos mattos hyundai, caso hyundai, demanda carlos mattos contra hyundai, orden de captura carlos mattos, hyundai colombia automotriz

Tras esta orden emitida por el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, llegaron a la Fiscalía varias denuncias respecto a presuntos actos de corrupción durante el reparto del proceso. Las investigaciones determinaron que hubo alteración de los sistemas informáticos del reparto de demandas para que la de Carlos Mattos llegara al juzgado Sexto Civil del Circuito, por lo que ya hay seis personas capturadas.

Entre los capturados está Edwin Fabián Macías Castañeda, escribiente del juzgado en cuestión en la época de los hechos; Edwin Enrique Angulo Martínez, adscrito al Grupo de Soporte Tecnológico de la Seccional de Administración Judicial; y el abogado de Carlos Mattos, Luis Durán Acuña. Tanto ellos como las otras personas aprehendidas por la justicia han aceptado sus cargos.

carlos mattos, carlos mattos hyundai, caso hyundai, demanda carlos mattos contra hyundai, orden de captura carlos mattos, hyundai colombia automotriz

Lea también: En Vitrina – Hyundai Tucson Premium 4×2 Mecánica 2018

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Agencia EFE y archivo.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Salón del Automóvil de Bogotá 2018

Share.

Comments are closed.