Después del éxito arrollador con sus carros eléctricos, BYD ampliará sus negocios y entrará al sector de dos ruedas.
BYD es el segundo fabricantes de carros eléctricos más importante del mundo después de Tesla, e incluso con altas posibilidades de superarlo. Su línea de suministros y distribución garantizada, hace que la expansión global de la marca no pare. Habiendo logrado varios de sus objetivos en, relativamente, un corto tiempo, se prepara para pisar nuevos terrenos.
En este sentido, BYD anunció que entrará al negocio de las motos, bicicletas y patinetas eléctricas. En un primer momento se enfocará en la fabricación de baterías dedicadas para este tipo de vehículos. Aunque ya había aportado indirectamente en este sector como proveedor, este año consolidará su participación con una línea de distribución estructurada.
La noticia fue dada a conocer por los voceros de FinDreams, que es la subsidiaria de baterías de BYD. La compañía afirmó que uno de los motivos para comenzar a producir baterías para vehículos eléctricos de dos ruedas, es la baja calidad de las baterías disponibles en el mercado, las cuales han causado un gran número de accidentes en diferentes partes del mundo.
Las proyecciones de BYD en el sector de dos ruedas
Para comenzar a participar en el sector de motor eléctricas, BYD realizará una millonaria inversión para poner en marcha el desarrollo y producción de baterías de iones de litio (LFP), más modernas y eficientes que las que se consiguen hoy por hoy. Normalmente, las pilas vigentes usan una composición de plomo-ácido, considerada una tecnología obsoleta e insegura.
En cambio, los componentes de las baterías LFP están diseñados para soportar compresiones, vibraciones y condiciones de baja presión atmosférica o temperaturas extremas. A parte de mejorar la calidad de las baterías existentes, BYD tendrá un gran negocio en el mercado de dos ruedas, donde motos, bicicletas y patinetas EV aumentan considerablemente su demanda.
La automotriz china que logró cifras récords de ventas de carros eléctricos en todo el mundo, durante 2023, también aumentó su participación en el suministro de baterías para turismos y utilitarios de otras marcas, quedándose con el 15,8% ‘del pastel’, superado por CATL. Este antecedente, con seguridad, le da confianza para ampliar su cobertura.
Nerva: una marca que ya usa las baterías LFP
Además, no será un salto al vacío, pues desde 2022 BYD vende sus baterías LFP a la empresa española de motocicletas, Nerva, que las usa en su E-Scooter Exe. Con una capacidad de 5,76 kWh puede cargarse de 0 a 80% en poco más de tres horas. Así mismo, hay un proyecto en marcha para desarrollar un scooter eléctrico en colaboración con una marca en Singapur.
Si bien todavía no se habló propiamente de una eventual producción de motos, bicicletas o patinetas eléctricas bajo la marca BYD, consideramos que es posible que suceda más pronto que tarde. Cuenta con prácticamente todo: tecnología, capacidad instalada y sólidos canales de comercialización.
LEA TAMBIÉN: BYD Seagull (Dolphin Mini) se lanzó en Brasil, un 35% más barato que Kwid E-Tech
Jessica Paola Vera García.