En entrevista con medios alemanes, directivo de BMW planteó nuevas estrategias para impulsar los carros EV.
Las automotrices alemanas están preocupadas por la situación del mercado de carros eléctricos, por lo que están plantéandose nuevas estrategias que permitan su impulso y más rápida adquisición entre los consumidores. En entrevista con medios de comunicación alemanes, Milan Nedeljkovic de BMW, planteó posibles alternativas.
Según las declaraciones de Nedeljkovic, director de Producción de BMW, para aumentar la venta de carros eléctricos se deben aplicar nuevos incentivos, a parte de las habituales y ya conocidas subvenciones del gobierno. En ese sentido, la mejora en la infraestructura sería un punto clave, como la construcción de un carril exclusivo para EVs.
Estos plateamientos surgen a raíz de la reducción notable de las entregas de vehículos ‘cero emisiones’ en Alemania, las cuales pasaron de un 20% en julio de 2023, a 12,5% en el mismo periodo de este año. El principal motivo de este comportamiento es, justamente, la eliminación de las ayudas gubernamentales para la compra de carros eléctricos.
Carros eléctricos en apuros: BMW tiene soluciones
Sin incentivos y con los altos precios de los ‘cero emisiones’, es lógico que los clientes hayan perdido el interés. A esto se suma otra preocupación para los fabricantes alemanes. Las imposiciones arancelarías que limitan la entrada de vehículos EV provenientes de China. Lo que afecta a los negocios que tienen con las compañías chinas, en el país asiático y Europa.
Frente a la situación del mercado, las marcas tambíén han tenido que poner freno a sus ambiciosos planes de electrificación, bajar el rítmo y lanzar otras ‘cartas’ al juego, como la adaptación de sistema de propulsión híbridos MHEV, HEV o PHEV, los cuales están siendo más atractivos para los consumidores, por prestaciones y precio.
Los detalles de la propuesta
Volviendo a la interesante propuesta que presentó BMW sobre construir carriles exclusivos para carros eléctricos, la automotriz, a través de la voz de su directivo, considera que es una manera de atraer clientes sin tener que entrar en la aplicación de ayudas económicas. A esto, también suma el planteamiento de otras preferencias en el tráfico que deberían tener los EVs.
Por ejemplo, un acceso privilegiado al centro de las ciudades y estacionamiento gratuito. «Esto tiene más sentido para el triunfo de los vehículos eléctricos que la prohibición de los motores de combustión o los incentivos a la compra», añadió Nedeljkovic.
El contexto en Alemania respecto a la eliminación de las subvenciones del gobierno para la compra de carros eléctricos, se debe a la falta de fondos para seguir ejecutando la estrategia. Pese a las dificultades, tanto BMW como muchos otros fabricantes, manifestaron seguir firmes en sus proyectos de neutralización de carbono.
¿Es una buena idea los carriles exclusivos para EVs?
LEA TAMBIÉN: BMW revoluciona su producción con robots humanoides en EE. UU. – véalos en acción
Jessica Paola Vera García. Referencias: Híbridos y Eléctricos