Apuntando a un reposicionamiento en el mercado, Audi planea enfocar sus esfuerzos en tener autos más lujosos y más caros.
Por la voz de algunos de sus directivos, Audi hizo saber que apunta a un reposicionamiento en el mercado, enfocando sus esfuerzos en tener autos más lujosos y más caros. Lo que quiere decir que buscará ascender un nivel en el segmento y dará prioridad a lo que ellos afirman, «la calidad sobre la cantidad», redireccionando además, su estrategia comercial.
La principal motivación para proponer un cambio, es que sus ventas se redujeron durante el último año, y es que la marca alemana ya no buscará aumentar los niveles de ventas sino que dará prioridad a mejorar las ganancías. En ese sentido, añadir un toque extra de exclusividad y elevar los precios de sus autos, es una salida efectiva y en línea con su filosofía.
Audi no es la única marca de autos que quiere elevar su status hacia un segmento superior. DS Automobiles recientemente dijo que sus próximos vehículos serán aptos para competir, hasta con Rolls-Royce. Mazda, aunque no está en el segmento de lujo, también planteó con sus modelos más recientes, el concepto de autos «premium».
La nueva apuesta de Audi
Según las declaraciones de José Miguel Aparicio, jefe de Audi en Reino Unido, en una entrevista con el medio especializado Auto Express, la marca alemana «está dando un paso adelante en términos de mayor calidad«: «Buscamos aumentar el prestigio, la conveniencia y el conocimiento de la marca, y estamos más interesados en la calidad del negocio que en la cantidad».
En este sentido, unas de las acciones más contundentes será la eliminación de los modelos más asequibles de la cartera como los Audi A1 Sportback y Q2. Mientras tanto, el A3 pasaría al primer lugar en el escalón de los modelos de la marca, pero las cosas se irán transformando con el paso de los años, y el sucesor del A8 marcaría una transformación definitiva.
Para que eso suceda todavía deben pasar, por lo menos, tres años, por lo que las predicciones apuntan a que sea a finales de la década cuando se revelen los modelos de un ‘nuevo Audi’. Aunque ya tenemos un adelanto de un par de ellos. Los concept cars Grandsphere, en formato sedán, y el SUV Urbansphere, son una muestra del siguiente nivel de lujo de Audi.
A la par del lujo, la automotriz mantiene firme su compromiso de neutralidad de carbono, pero ha ampliado sus planes y dijo que será más «flexible» en un corto y mediano plazo. Sin embargo, los mencionados Grandsphere y Urbansphere se plantean como vehículos 100% eléctricos. Estando así las cosas, seguiremos atentos a la evolución de Audi.
LEA TAMBIÉN: Audi Q6 e-tron Offroad sorprendió como un radical SUV eléctrico capaz de todo
Jessica Paola Vera García.