Coupé es una denominación que se ha replanteado con el paso del tiempo pero, ¿cómo se vería en un todoterreno?

«SUV coupé», es una clasificación de tipo de carrocería que se estableció recientemente como una tendencia en el mercado. Esto, casi como una contradicción a lo que en su orígenes, hizo referencia la palabra «coupé» ¿Podría alguna marca llegar a tanto y diseñar un todoterreno de este tipo? No ha sucedido hasta ahora, pero podemos imaginar cómo se vería.

En otras épocas, un coupé hacia referencia a un carro de dos o tres volúmenes con dos puertas laterales y con un característica línea de techo muy marcada que se definía como fastback o notchback, según el ángulo que formaba la luneta trasera con la puerta del maletero o del motor. Este tipo de vehículo, normalmente, se encontraban en la categoría de deportivos.

​Luego los sedanes comenzaron a implementar este estilo, aunque lo considerado un ‘sacrilegio’, ocurrió cuando las marcas adoptaron la palabra «coupé» en los SUVs. Esto, solo a razón de que los modelos tiene una inclinación en el techo. Otros lo consideran más que nada, una estrategia de marketing por ser una palabra que llama la atención del cliente.

SUV todoterreno coupé

Si un SUV todoterreno fuera «coupé»

La experiencia ha demostrado que los llamados «SUV coupé» apuntan a un estilo urbano y ese pequeño detalle de techo estilizado, les aporta elegancia. Sin embargo, los colegas de Kolesa dejaron volar su imaginación para crear un robusto SUV todoterreno, adornado con una caída de techo. Para ello tomaron al UAZ Patriot, un todoterreno ruso ‘puro y duro’.

La creación se plasmó en unas proyecciones digitales en las que se pueden evidenciar las modificaciones del vehículo, especialmente en su parte trasera. Sacrificando el espacio que se destinaría a equipaje o los pasajeros de una tercera fila, el techo se cortó radicalemente para darle una curva profunda que conecta con la puerta del maletero.

El voladizo trasero se alargó con el fin de respaldar y darle más armonía al nuevo diseño, que en este caso, también hizo que la tercera ventana se acortara y tomara una forma rectagular que sigue la forma inclinada del techo. El resto del vehículo es el mismo, dando como resultado una extraña combinación de líneas cuadradas y estilo coupé. 

Básicamente, esta es una representación de lo que no debería hacer ninguna automotriz. Si bien en los SUVs ha logrado encajar mediamente bien, la moda coupé es algo que no le queda bien a las camionetas grandes y de concepto todoterreno. Sumado a qué, sacrificar espacio no es algo a lo que estarían dispuestas las familias o aficionados off-road.

¿Qué opinión tiene usted de este hipotético ‘todoterreno coupé’?

LEA TAMBIÉN: El primer SUV de Xiaomi apareció por primera vez – será “coupé” y llegará en 2025


Jessica Paola Vera García. Render: Kolesa.