Desde la Secretaría de Movilidad se ha anunciado cambios para el cobro del «Pico y Placa Solidario», pasando de tener un cobro semestral, a un cobro por mes o semanal. Esto se comenzará a aplicar desde el mes de abril de 2021.
Bajo el modelo de un «Pico y Placa Solidario», en el 2020 comenzó la implementación de un cobro por congestión, en el que los ciudadanos pagaban un valor de $2.066.000 para poder circular durante la vigencia de la norma de restricción a la movilidad. Este valor cubría un tiempo de seis meses, teniendo que realizar un registro en la Secretaría de Movilidad.
Para el 2021 se planean nuevos cambios para la este pago por congestión, siendo mucho más amigable y asequible para los bogotanos, permitiendo un pago mensual o semanal (aún no se ha definido la tarifa) para poder movilizarse en los horarios establecidos para el Pico y Placa.
Se espera que para finales de año, se implemente la tercera etapa de este «Pico y Placa Solidario», en la que el costo será variable dependiendo del recorrido y la zona a la que se dirigirá. Esto con el fin de financiar el mantenimiento y funcionamiento del servicio público de la ciudad, donde el Distrito es el encargado de su cuidado.
¿El dinero vale más que la movilidad?
Esta medida tuvo una eficiencia cuestionable durante el 2020, donde el funcionamiento del Pico y Placa fue intermitente, debido a las múltiples cuarentenas y restricciones de movilidad. A pesar de esto el dinero recaudado se invertió para la sostenibilidad el SITP, además de donación para el programa Bogotá Solidaria en Casa, entre otros. (Aparentemente la plata no se perdió).
Este anuncio ha generado controversia, incluso entre los expertos en movilidad, quienes argumentan que esta medida es inequitativa, ya que no ayudará a mejorar la circulación y disminuir la congestión. Por el contrario le dará vía libre para que las personas con recursos puedan movilizarse pagando este tributo, dándoles derecho a contaminar y congestionar.
La cara amable de esta medida, está en la desestimulación de la compra de un segundo o tercer vehículo en las familias, permitiendo con este pago tener un uso compartido del carro familiar.
Por otro lado este cobro dependerá del tipo de vehículo. En palabras de Nicolás Estupiñan, Secretario de Movilidad. “No pagará lo mismo un Renault 4 que un Mercedes Benz, la tarifa será diferencial, porque no solo se mirará lo que contamina sino la capacidad de pago del propietario”.
Hay que destacar que la medida de exención de Pico y Placa para personal de la salud, vehículos eléctricos e híbridos se mantiene. Además de los vehículos que lleven más de tres pasajeros en todo el recorrido, donde se tienen que registrar en la página web de la Secretaría de Movilidad semanalmente.
Finalmente es clara la intención de la Alcaldía de Bogotá en cuanto a la preocupación por la recolección de recursos y no en la necesidad de mejorar la movilidad y la contaminación con medidas de fondo y a largo plazo. Por eso es claro el objetivo de mirar la «capacidad de pago del propietario».
Ver también: Bogotá declara la bicicleta como transporte prioritario en 2021
Nicolás Ramírez Ordóñez
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD